Tecnología

Herramientas para automatizar las empresas y mejorar la productividad generalizada

La automatización es clave para que las empresas puedan rendir y ser más productivas dentro del mercado en el que se encuentre cada organización

Diego Alejandro Ospina Henao

La Revolución Industrial trajo consigo muchas transformaciones a nivel social, político y económico. Poder utilizar herramientas tecnológicas, para realizar diferentes tareas, hizo que la humanidad pudiera avanzar a pasos agigantados su evolución como sociedad. Esta automatización hizo que las máquinas reemplazaran varias labores que antes realizaban los humanos, pero que requerían mucho esfuerzo o gastos para las organizaciones.

Para comprender qué tipos de herramientas tecnológicas pueden implementar las organizaciones para mejorar su redimiendo y productividad, se debe entender qué es la automatización. Según el portal Red Hat, líder mundial en temas de software, la automatización es “la tecnología para realizar tareas con muy poca intervención humana. Se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas. Sin embargo, es más común en aquellos relacionados con la fabricación, la robótica y los automóviles, así como en el mundo de la tecnología en cuanto al software para la toma de decisiones empresariales y los sistemas de TI”.

Luego de haber comprendido el significado de la automatización, se puede abordar el tema de las diferentes herramientas tecnológicas que pueden aplicar las diferentes organizaciones que le permitirán mejorar cada uno de los procesos de producción y su redimiendo en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Tovar Consultor en Tecnología de la Javeriana

    “En el mercado colombiano, donde más de 95% de empresas es Pyme, Excel es una herramienta vital, accesible, confiable y de larga duración”.

  • Carlos Contreras Manager de la unidad de Ciberseguridad

    “La transformación digital está ligada a cuatro grandes fuerzas: presión regulatoria, infraestructuras conectadas, la TI e integración digital".

Mediante el portal web de Processmarker, software especializado en administrar los flujos de trabajo, se lanzó una lista de las automatizaciones o tecnologías que podrán implementar las empresas dentro de sus programas.

El primero se llama Asana. Esta es una herramienta de gestión de proyectos que ofrece funciones centradas en el gestor y en el trabajador. Cuenta con una interfaz de usuario agiliza la gestión de proyectos de forma que fomenta el uso y la interacción. Esta automatización cuenta con la seguridad SSO, 2FA y permisos granulares avanzados para una correcta planificación y gestión de proyectos, utilizando plantillas prefabricadas, un calendario de equipo compartido, un programador de tareas, priorización de tareas y automatización de tareas repetitivas.

Otra herramienta que se menciona en el listado es ProcessMaker. Esta es una plataforma inteligente de BPM y automatización de procesos de negocio de bajo código. Por medio de una búsqueda filtrada, puede crear rápidamente gráficos e informes personalizados. También puede compartir sus gráficos e informes con los usuarios finales especificados. Además, tiene la capacidad de comprobar la sintaxis, mediante que proporciona la comprobación de sintaxis Bpmn y la validación de errores de proceso.

La herramienta ActiveBatch es “una plataforma de bajo código diseñada para orquestar flujos de trabajo automatizados. Su arquitectura basada en eventos admite colas de mensajes, tweets, eventos de archivos FTP, correo electrónico, etc”. Por otro lado, ActiveBatch es flexible con la programación de tareas dependiendo del día y la hora.

Kissflow ofrece a la comunidad un enfoque ligero para la automatización de los procesos empresariales. Esta suite tiene 50 aplicaciones para gestionar los pagos a proveedores, las órdenes de compra, la incorporación de empleados e incluso los reembolsos de kilometraje. Además, se puede adjuntar archivos de Dropbox y Google Docs con soporte multilingüe.

Por otra parte, Hootsuite es una de las herramientas de automatización de gestión de redes sociales más reconocida en el mercado actual por ofrecer la lista más completa de integraciones de redes sociales con más de 150 aplicaciones en la tienda Hootsuite App Discovery. Esta es una de las mejores opciones, para la gestión y manejo de las redes sociales, debido a que puede conectar varias cuentas, incluyendo YouTube.
Basecamp es otra herramienta de colaboración en línea, que se caracteriza por tener el seguimiento de plazos, archivos, tareas, anuncios y debates.

Comindware Tracker es una plataforma automatizada que ayuda a agilizar el seguimiento de los problemas, las comunicaciones, la gestión de proyectos, la gestión del flujo de trabajo, la gestión de los recursos humanos, la utilización de los recursos, entre otras cosas.

Así mismo destaca LaserFiche, una plataforma de gestión de contenidos automatizada que trabaja para ordenar el desorden digital. Ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar para facilitar el enrutamiento y el seguimiento de los documentos digitales en un programa diario en las compañías. Sin embargo, para el consultor en tecnología de la Universidad Javeriana, Daniel Tovar, una de las herramientas más prácticas y económicas para las empresas colombianas es Excel.

Para el experto, esta herramienta cuenta tutoriales gratuitos o pagos para la debida compresión de la diferentes nuevas herramientas o adds-ons, para que las empresas las puedan implementar y automatizar procesos. “Algunas de estas son: Power Query, Visual Basic y un software privado, el cual puede automatizar rutinas como por ejemplo organizar 100 hojas de vida en cuestión de segundos. Esta misma elige a los perfiles que más se adecuen a los requerimientos del puesto solicitado. Excel es una herramienta vital, accesible, confiable y de larga duración, la cual no requiere casi mantenimiento y es económica”, dijo.

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