Tecnología

Implementan generación 5G, mientras saltan a la 6G superando velocidad y usos

Gráfico LR

Expertos dicen que la 6g podría entrar en vigencia en 2030, ya se iniciaron pruebas por parte de los países en competencia

Menfy Méndez Mejía

Velocidades de descarga de hasta un terabit por segundo (1.000 veces más veloz que la mayoría de redes domésticas actuales y 100 veces más rápido que la cobertura 5G), además de nuevas tecnologías y uso de la frecuencia de terahercio para la transmisión de datos, son a grandes rasgos algunas de las características de la nueva tecnología 6G.

Estos avances se ponen a prueba en las grandes potencias de la tecnología como China que ya instaló un satélite 6G a modo de ensayo, mientras que Corea del Sur aseguró que para 2026 ya tendría listo un primer piloto.

De esta manera, los países se lanzaron a la competencia que busca la patente y puesta en marcha para el dominio del mundo a través de lo que llaman la próxima revolución industrial.

Gráfico LR

Las marcas son las grandes aliadas de dichos intereses y lo demuestran a través de su participación en dicha apuesta.

En paralelo se ha generado un ruido de escepticismo por las implicaciones en las esferas geopolíticas, ya que promete ser una tecnología que sobrepase los usos móviles para lograr una interconexión a grandes velocidades, de la mano de las herramientas de la IA. Con la puesta en marcha de dicha tecnología, será posible la integración de las comunicaciones inalámbricas terrestres con las comunicaciones por satélite, proporcionando una cobertura global a los usuarios, que según portales especializados, estaría al servicio comercial a finales de esta década.

Sus aplicaciones funcionarán para carros o robots, redes domésticas y dispositivos de todo tipo. Según un informe de Bloomberg, un mundo con la tecnología 6G estaría mucho más cerca de “los taxis voladores, los hologramas en tiempo real o los cerebros conectados a internet.”

TEMAS


5G - Operadores móviles - Nuevas tecnologías - Redes 5G