India potencia el sector agrícola a través de aplicaciones

Reuters

Trringo fue lanzada en 2016

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Uno de los principales problemas del sector agrícola en India es la poca productividad de sus terrenos, factor que se debe a la falta de disponibilidad de parcelas para cultivar y a la ausencia de recursos para invertir en tractores, herramienta vital para el desarrollo del campo. Sin embargo, la tecnología se presentó como la solución idónea a través de la app Trringo, que permite a los campesinos compartir tractores, según el diario El País de España.

A través de la app, que salió al mercado en 2016, un campesino que no esté utilizando su tractor puede prestárselo a uno de sus vecinos por US$5,84 la hora, potenciando así el concepto de economía colaborativa. Este mecanismo ayuda a que aumente la posibilidad de que los campos de la India tengan un mejor desempeño, pues hoy en día solo un tercio de la explotación agrícola de ese país está mecanizada a causa de la pobreza reinante entre su población.

Este panorama dista mucho del de países desarrollados como Estados Unidos, donde una hectárea puede rendir 10 toneladas de grano, mientras que cada campesino con un tractor de su lado puede mejorar y potenciar alrededor de 200 en una jornada que dejaría unas 2.000 toneladas de producto.

Por el contrario, en la India una hectárea rinde unas tres toneladas de grano. Con suerte, el campesino promedio produce dos toneladas.

Trringo, que funciona como “un Uber o Airbnb que permite compartir tractores”, también maneja formularios en su página web para que los campesinos que no tengan smartphones puedan acceder a sus beneficios.

Mahindra & Mahindra, empresa fabricante de tractores que lanzó Trringo, espera que la aplicación logre superar el millón de usuarios.

TEMAS


Apps - Agro - Tractores - pobreza - India