Inteligencia artificial, la revolución que cambió la forma de hacer banca

Bancolombia hizo el lanzamiento de Tabot, su primer chatbot

Gabriel Di Lelle

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la industria financiera para darles a sus clientes velocidad, agilidad y propuestas de valor ajustadas a sus necesidades. De hecho, la IA es parte inherente de la transformación digital en la banca, un camino que busca el uso de tecnologías de información para mejorar tanto las variables del negocio como la vida de las personas.
Está revolución ya es una realidad que nos plantea diversas reflexiones para entender que la IA es un habilitador exitoso si se crea un binomio entre hombre-máquina. Esta relación permite que los humanos nos centremos en actividades menos operativas y más estratégicas para potenciar las capacidades de análisis, mientras los asistentes digitales procesan miles de variables sin cansarse, sin ciclos de curvas de aprendizaje para apoyarnos en tomas de decisiones más efectivas.

La primera disrupción de la IA nos plantea el reto de trabajar de manera distinta, privilegiando roles, empoderando a los equipos, teniendo a los clientes en el diseño y desarrollo de las soluciones, enfocándonos en entregas incrementales que permiten desarrollar soluciones con altas eficiencias operativas, integrando metodologías ágiles y de innovación.

En Colombia hemos dado los primeros pasos en la implementación de este habilitador. Hoy, gracias a robots, las personas pueden recibir la asesoría de un asistente virtual que le ayuda a invertir en el mercado de capitales, interpretando la mejor decisión según su perfil de riesgo.

Es por esto que en Bancolombia decidimos crear el primer Centro de Competencias en Inteligencia Artificial en Colombia y gracias a este desarrollamos Tabot, el chatbot que, a través de Facebook, asesoran a las personas; les entrega información sobre los cajeros más cercanos, ayuda a consultar saldos o asesora en algunos procesos como generación de documentos bancarios las 24 horas del día.

La banca tradicional está sufriendo una metamorfosis en la que la IA traerá modelos alternativos de créditos, anticipación de prevención de posibles fraudes, interpretación en el análisis de documentos y modelos que ayuden a prevenir la mora de los clientes como una forma de privilegiar la venta responsable.

Es claro que en los últimos años hemos vivido un cambio en las compañías del sector, donde convergen factores claves como el hecho de que los clientes estén más empoderados y expertos. La tecnología está cambiando la forma en la que los clientes se están relacionando con nosotros y esta realidad se convierte en una oportunidad para acercarnos a ellos, a través de propuestas que les generen valor porque los conocemos profundamente.

Por esto, quienes hacemos parte del sistema financiero tenemos grandes retos, y para lograrlos debemos entender la IA y la innovación, no como fines sino como medios para relacionarnos de manera distinta con los diferentes públicos. Debemos seguir evolucionado a través de un modelo de innovación abierta que nos permita integrarnos con terceros y de esta manera apalancarnos en el conocimiento, las tecnologías y herramientas de entidades expertas que, a su vez, aceleren la adopción y aplicación de estas tecnologías.

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