Inteligencia y creatividad, cuestión de tiempo
viernes, 5 de julio de 2024
El uso de la inteligencia artificial en actividades cotidianas se ha convertido en una experiencia reveladora, pues muchos pasaron de hablar de este tipo de herramientas a usarlas de forma recurrente
Simón Hernández
Decía Steve Jobs que “La creatividad simplemente consiste en conectar cosas”, pero quizá, no todos están en la capacidad de lograr encontrar esos puntos de contacto en donde una idea se conecte lo suficientemente bien para hilar con la otra; para eso se requiere de varias cosas: conocimiento, experiencia y una pizca de talento.
Duré muchos años trabajando en radio, en varios espacios en donde la creatividad era necesaria para intentar cautivar a la audiencia, y reinventarse a diario era un reto, en algunas ocasiones agotador, quienes están del otro lado no imaginan todo lo que ocurre para que una idea pueda salir al aire.
Escribir secciones teniendo en frente una hoja en blanco, fue un reto inspirador que me tomaba bastante tiempo realizar, aunque los resultados no siempre eran 100% satisfactorios, se cumplía con el trabajo.
Casualmente, hace muy poco y luego de varios años, regresé a trabajar en una agencia de publicidad; allí la creatividad está en el aire, o eso es lo que uno creería, pero sacarle punta a las ideas de nuevos clientes toma tiempo.
En uno de esos días en que la mente parece que poco funciona, alguien me dijo: “Hágalo con Chat GPT o Gemini”. Mi reacción fue confusa, porque una parte de mí pensaba que este personaje tenía toda la razón, y la otra, que hacerlo de esa manera podía a llegar ser algo deshonesto, pero luego de reflexionar dije: “¿Y por qué no?, para eso es precisamente la inteligencia artificial”.
Esa situación, a pesar de lo simple, fue muy reveladora, porque una cosa es hablar de tecnología, y otra es hacer uso de la misma en nuestra cotidianidad, así que la he venido usando durante varias semanas para agilizar procesos y ahorrar tiempo que ahora uso en la curaduría de los resultados que me entrega la IA generativa; Ese tiempo y herramientas hubiesen sido útiles en la época en la que trabajé en radio.
Y ahora que eso está resuelto, no solo se trata de que la IA lo haga todo, se trata de encontrar la manera de conectar esas ideas que le doy a la IA para crear, y cómo ese resultado es lo suficientemente preciso y útil para la acción que necesito, porque la información está ahí, y ahora es cuando como profesionales debemos prepararnos lo suficiente para saber qué hacer con la información.
Diversos estudios demuestran que sólo 20% de la creatividad se debe a factores genéticos. y que 80% se constituye gracias a un entorno que favorezca la creatividad y al trabajo personal, así que mi invitación es a abrir y enriquecer su mente no solo como ratón de laboratorio, sino con experiencias, viajes, charlas, cine, redes, escuchar a los más jóvenes y sus inquietudes, y a los mayores y su bagaje, porque en ese intercambio de ideas podríamos darle la razón a Steve Jobs y su premisa de que la creatividad simplemente consiste en conectar cosas; Así pues, estimado lector, conéctese con las nuevas ideas, y no le tema a la IA, que seguramente lo sorprenderá y le hará ahorrar tiempo, tal como me sucedió.