Invierten $1.100 millones en cinco zonas wifi del sector de Bocagrande en Cartagena

Fueron entregadas ayer por el ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Juan Sebastián Rozo.

Colprensa

Disfrutar de un placentero descanso en la playa y conectarse con familiares o compartir momentos en redes sociales a través de un celular o computador es posible hacerlo gratis en Bocagrande, por la instalación de cinco zonas wifi que permitirán la conexión de 200 personas simultáneamente.

Estas fueron entregadas ayer en la mañana por el ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Juan Sebastián Rozo. Con estas cinco se completan siete zonas wifi entregadas por el ministerio en la ciudad, mientras que en Bolívar son 33 que superan una inversión de $4.000 millones.

“Es algo muy importante para la ciudad, porque es un momento en que arranca una temporada importante que es la turística. 50 % de la inversión para estas zonas es del gobierno nacional y el resto es responsabilidad del ente territorial. Queda garantizado el funcionamiento de estas zonas hasta diciembre de 2019, hasta diciembre de 2018 con recursos de la Nación, pero hasta diciembre de 2019 con recursos de las entidades territoriales”, mencionó el ministro.

Esto garantiza la continuidad del proyecto y con un criterio fundamental, que las entidades territoriales asuman estos procesos como si fueran locales y con recursos propios. Además porque son estas las que conocen la dinámica local y las plazas que más visitan las personas.

A nivel nacional ya son  5.514 zonas wifi, con cerca de cinco millones de conexiones generadas a través de estas.

La cobertura de cada una de las cinco zonas es de 8.000 metros cuadrados, que navega con cerca de 20 megas de banda ancha para acceder a servicios de alta calidad y aplicaciones móviles robustas. En las playas están las recomendaciones para el buen uso de las mismas y un número de atención al cliente para reportar inconvenientes.

El usuario se puede conectar una hora al día, para democratizar el uso del servicio. Lo ideal es que desconecte los datos móviles para no generar incompatibilidad entre las redes y funcione bien.

Al acceder al sistema, le pedirán datos generales como nombre, identificación, rango de edad y para qué cree que usará la zona. A la hora de estar conectado, el sistema lo saca y si la zona está en su total capacidad (200 personas) no puede ingresar nuevamente, pero si hay menos sí se puede.

“Hay que hacer un trabajo importante y tenemos previsto capacitar a la gente. Había que regular para que las personas tengan posibilidad de conectarse y garantizar la democratización del servicio. El servicio tiene un sistema de gestión para la seguridad y conocer en qué se usan las redes”, destacó el ministro TIC.

Alianzas

El ministro TIC también visitó la institución educativa de santa Ana en Barú, donde hay un kiosko Vive Digital para un ejercicio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

“Le enseñamos a los muchachos cómo hacer nuevo periodismo, que tiene que perdurar y el internet es una herramienta fundamental para llegar a la información. También tiene riesgos como información falsa. Logramos en los kioskos hacer alianzas con la fundación para capacitar en talleres de crónicas, la noticia y contrastar fuentes”, señaló el ministro.

 

 

TEMAS


Wifi - Cartagena - Tecnología - MinTIC - Colombia