IoT, la Cuarta Revolución Industrial

La utilidad del internet de las cosas

Steve Sasse

A medida que IoT (Internet de las Cosas) se expande, los intercambios de datos globales ayudan a las empresas a capitalizar la inundación de la información.

El volumen de datos proyectados para atravesar las redes globales en los próximos años se vuelve cada vez más alucinante, y la expansión de IoT, Internet de las Cosas, es un factor clave de esta inundación de datos.
El valor de toda esta información es potencialmente masivo, pero capturar datos sin procesar, es un poco como dispersar las palabras de las grandes novelas del mundo en un piso figurativo. Los datos no significan mucho hasta que estén organizados de forma que puedan interpretarse adecuadamente. Ahí es donde entran los intercambios de datos de IoT. Los intercambios de datos son donde los conjuntos de datos generados por IoT se combinan y luego se refinan a través del análisis de datos, y toda esta información adquiere un valor real. Estos intercambios son lugares donde las organizaciones se asocian para identificar patrones y sacar conclusiones sobre la información o ver formas en que pueden monetizar los datos.
En resumen, los intercambios de datos ayudan a las empresas a descubrir, clasificar y aprovechar la creciente cantidad de datos. Es el caso de las plataformas que ofrecen soluciones de interconexión que ayudan a habilitar estos intercambios, de modo que las empresas puedan ofrecer el valor verdadero y en expansión de los datos.

Entramos en la era “zettabyte” para el tráfico IP global hace apenas dos años (1 zettabyte = 1 billón de gigabytes), pero ahora Cisco dice que el tráfico se triplicará a 3.3 zettabytes para 2021. Uno de los motores de tráfico de datos de más rápido crecimiento es la máquina a la máquina (M2M), la comunicación en el corazón del IoT, que según Cisco se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesta de 49% entre 2016-2021, a medida que el IoT crece para conectar decenas de miles de millones de “cosas” en todo el mundo.
Por ejemplo, una persona que ordena un regalo a través de un teléfono inteligente no solo proporciona información sobre sus preferencias de compra. Los puntos de datos como la hora del día o la ubicación de la compra pueden ser de interés para las empresas además del minorista, incluidos los servidores de anuncios o las empresas de análisis de mercado. Cada vez más, vemos que las empresas de todos los sectores otorgan licencias de sus datos a terceros para generar flujos de ingresos adicionales o aprovechar sus datos para crear nuevos modelos comerciales o nuevos productos.

Las empresas que participan en estos intercambios de datos pueden comprar, vender, compartir y suscribirse a la gama completa de conjuntos de datos que están conectados al intercambio. La oportunidad de explotar estas enormes reservas no tiene precedentes, y las empresas ahora tienen la posibilidad de beneficiarse de conocimientos que ni siquiera sabían que estaban disponibles.
Samsung Electronics ya lanzó una plataforma de intercambio de datos IoT llamada Artik Cloud Monetization para Internet de las Cosas. Samsung dice que a medida que el auge de digital y el IoT fuerzan a los fabricantes de hardware a cambiar electrodomésticos reales para vender hardware como servicio, tienen problemas para recuperar los costos asociados con la oferta de aplicaciones gratuitas y la configuración de ecosistemas que respaldan sus productos. y servicios.

Está claro que las plataformas seguras de intercambio de datos que tengan un alcance verdaderamente global serán una parte esencial del ecosistema de la IoT en el futuro, al igual que las plataformas de monetización de datos utilizadas para intercambiar datos entre organizaciones de una manera segura y estructurada.

Pero para tener éxito, un intercambio de datos debe proporcionar a sus miembros acceso seguro, confiable y eficiente a sus datos en todas las regiones en tiempo casi real.

TEMAS


Internet - Tecnología - Análisis - Cuarta Revolución Industrial