Tecnología

iPhone 12 y otros celulares que quedarán sin actualizar el sistema operativo este año

Gráfico LR

En el caso de Apple, la última actualización de software que recibirán los de la familia 12 serán el iOS20, en los Samsung, serán Android 16 y 14

Isabella Salazar Gaitán

Es común que los sistemas operativos de los celulares se actualicen cada año, a la par que se lanzan nuevos dispositivos, esto significa mayores funciones y tecnología para los celulares nuevos, pero también una pérdida de capacidad para los más antiguos que por diversas condiciones ya no podrán recibir la nueva actualización de su sistema operativo, generando así algunos riesgos de seguridad y pérdida de acceso a apps.

Gráfico LR

Celulares obsoletos en 2026

Entre los dispositivos que este año quedarán sin las nuevas actualizaciones de software hay varios de marcas como Apple, Samsung, Redmi, Xiaomi y Poco. En cuanto a Apple, para 2026 los dispositivos de la línea 12 dejarán de recibir la nueva actualización del iOS. El iPhone 12, 12 mini, 12 Pro y 12 ProMax tendrán una última actualización del iOS20 para ya no volver a recibir nuevas versiones del sistema operativo. Lo mismo pasará con el iPhone SE.

De la marca Samsung los dispositivos que dejarán de actualizar sus sistema serán el Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra, que tendrán como última actualización el sistema One UI 8 (basado en Android 16); y los Samsung Galaxy A12, A02s, Z Fold 2 y Z Flip, que tendrán como última actualización el sistema operativo Android 14.

De la familia de Xiaomi, los dispositivos que dejarán de recibir actualizaciones este año serán el Xiaomi 12, 12 Pro, 12 X, 12 Lite, 12T y 12T Pro. Todos estos tendrán un último sistema operativo actualizado, el HyperOS3 y 2, y el Android 15. Con estos mismos sistemas operativos funcionan los celulares Redmi y Poco. En el caso de la primera marca, los Redmi Note 12 Pro 5G, el 12 Pro+ 5G, el 12 5G y el 12 4G, estos tendrán como una última actualización los sistemas HyoerOS2 y Android 15.

En el caso de Poco, los celulares que dejarán de actualizarse serán el Poco F5 5G, el X5 5G y el X5 Pro 5G, estos también recibirán como última actualización los sistemas operativos HyoerOS2 y Android 15.

¿Por qué dejan de actualizarse?

Daniel Tovar, analista en tecnología explicó que estas obsolecencias de los dispositivos tienen dos causas, una desde el lado del hardware, y otra desde el software. En la primera los dispositivos dejan de poder actualizarse, o de usar algunas aplicaciones debido a que estas usan cada vez más recursos, como de almacenamiento, RAM, ancho de banda u operaciones en el CPU, por lo que si “el dispositivo no cumple con los requerimientos mínimos no se puede actualizar”, dijo Tovar.

En materia de software, el analista explicó que se debe a las capas de personalización que se hacen para cada dispositivo, pues estas deben adaptarse para cada celular sobre el software y si cada vez salen nuevos dispositivos es inviable realizar nuevas capas para todos los celulares de la marca, incluyendo los más antiguos.

“Si tienen varios dispositivos y cada año sacan más, es insostenible tener un equipo de desarrolladores haciendo ajustes para cada dispositivo de cada año; se vuelve un tema de costos y capacidad operativa”, anotó el experto.

¿Qué implica no actualizar?

Aunque una falta de actualización no es directamente proporcional a que un celular deje de servir, sí hace que sus funciones disminuyan y poco a poco pierda capacidad para alojar apps y sobre todo, se corran riesgos de seguridad.

Tovar explicó que “el principal problema de un dispositivo desactualizado es la seguridad, no habrán parches de seguridad, actualización del firewall a nuevos virus, por lo que pueden ser hackeado a mucho más fácil que un dispositivo actualizado, y la empresa no te puede garantizar la seguridad”, dijo.

TEMAS


celular - celulares - Obsolescencia programada - Apple - Samsung - Actualización Apple - Xiaomi