Tecnología

Japón es el país en el que los internautas utilizan más la contraseña de wifi del vecino

Esto es tres veces más de lo que lo hacen los usuarios de Colombia, de los que 9% aseguran conectarse al internet de la casa de al lado

Brayan Xavier Becerra

De acuerdo con datos recogidos por la encuesta mundial de Global Consumer Survey de Statista, 28% de los internautas de Japón confiesa que usa el wifi del vecino.

Esto es tres veces más de lo que lo hacen los usuarios de Colombia, de los que 9% aseguran tener la contraseña de internet de la casa de al lado, según la misma encuesta.

El estudio no especifica si el internet del vecino se toma prestado con o sin permiso, ya que, aunque en Japón o en Colombia no es una práctica que esté prohibida, hay países en los que sí está penalizado por ley o acarrean fuertes multas como en España o Reino Unido.

Los neerlandeses son los segundos a nivel mundial que más usan un wifi ajeno, con 16% de los encuestados que manifestaron tener acceso a internet en casa a través de la conexión inalámbrica de un vecino o de su arrendador.

Entre los países de América Latina que fueron analizados en el estudio, los que más recurren al internet de la casa de al lado son los mexicanos, con 14% que asegura usar el wifi del vecino. Mientras tanto, en Argentina, 10% de los encuestados dijo acceder a una red inalámbrica cercana para disfrutar de internet en su hogar, frente a 9% en Chile y Colombia. Entre los países seleccionados de la región, Perú y Brasil muestran las tasas más bajas de internautas conectados al wifi de sus vecinos, con 8% y 4%, respectivamente.

Otros de los países en donde menos se accede a una red wifi ajena son Estados Unidos, con solo 3% de los encuestados, y Canadá y Francia, ambos con 6%.

Para evitar que otras personas utilicen sin permiso la conexión wifi de nuestro hogar existen muchas herramienta para encontrar a los usuarios intrusos, así como recomendaciones para expulsarlos.

Hay aplicaciones como Fing, que funciona como un escáner de red y detecta los dispositivos que se encuentran en cada momento usando la señal wifi.

Otra forma sencilla consiste en acceder por web a nuestro router a través de un navegador de internet y consultar una lista de dispositivos conectados. “En cuanto a la forma de entrar a la configuración dependerá de conocer la puerta de enlace predeterminada junto con la contraseña y usuario de acceso. Lo mejor para ello es consultar la documentación de nuestro router”, explica José Antonio Lorenzo, experto en tecnología y especialista en telefonía móvil y redes.

Para expulsar a los intrusos que usan nuestra red lo más simple y recomendable es cambiar la contraseña del wifi o restablecer los valores del router.

TEMAS


Internet - Wifi - Acceso a internet