Tecnología

“Las marcas ya ven el beneficio de los creadores de contenido en su estrategia digital”

Match Management

Un creador de contenido, dependiendo de una serie de variables, puede cobrar entre $1,5 millones hasta $30 millones por contenido

Roberto Casas Lugo

A medida que avanzan los tiempo modernos, también lo hacen las formas de comunicarse. Así lo entendieron -poco a poco- las marcas, quienes evolucionaron para conectar de mejor manera con su público.

Dentro de esta nueva manera de comunicarse en la era digital aparece la figura de los “influencers”, que cambió hasta conocerse como “talentos”, para separarlos un poco de la crítica narrativa hacia este tipo de figuras y sus mensajes.

Conscientes de este nuevo enfoque en la comunicación, Jorge Rodríguez, cofundador de la agencia Match Management, aseguró que esta figura del talento se volvió indispensable para la comunicación digital de las marcas en esta adaptación.

¿Cómo va la agencia?

Nosotros somos una agencia donde representamos talento. Nos dedicamos a encontrar perfiles diferenciales, o creadores de contenido diferenciales. Actualmente tenemos 30 creadores de contenido donde tenemos una variedad muy grande.

Match Management

En Colombia, entre tantos, tenemos a La Granja del Borrego, que es un creador que habla sobre el campo. Hace un par de semanas lanzamos dos nuevos perfiles relacionados con música y con deportes.

¿Cómo funciona este negocio en la práctica?

Los números son algo muy importante, porque al fin y al cabo ellos se han convertido en un canal, o más bien, pongámoslo de otra manera, en un medio.

LOS CONTRASTES

  • Shelley Pursell irectora senior de marketing de Hubspot para América Latina

    “Más de 50% de los especialistas del mundo del mercadeo aseguró haber aumentado el uso de la inteligencia artificial y 94% de las empresas planea en invertir en su utilización desde 2025”.

Es un medio de un formato distinto, con otro ejercicio distinto, donde no están informando, sino más bien están creando entretenimiento.

Esa es la realidad. Claro, hay medios que también generan entretenimiento, pero la mayoría de los creadores son creadores de entretenimiento.

Esos números son muy importantes porque con ellos podemos llegar a las marcas. Este es un negocio que ha madurado mucho en Colombia.

¿Qué ha cambiado?

Después de la pandemia hay un montón de factores que cambiaron la dinámica de cómo funciona el mundo digital. Ya las marcas ven el beneficio de los creadores de contenido. Incluso, las marcas de consumo masivo, ya los incluyen dentro de su presupuesto digital.

¿Cuánto puede mover esta industria de talentos?

Para 2023 se obtuvieron $117.000 millones en ventas de creadores de contenido, pero solo las que reportaron las agencias de publicidad el año pasado y en estos informes muchas veces no están registradas otro tipo de agencias, como las de influence marketing.

Ya en 2024 hemos visto un aumento importante. Por lo menos, para nosotros, solamente en ventas hemos registrado un crecimiento de 15% anual.

¿Qué debe tener en cuenta una marca en el mundo digital?

Lo pongo en dos puntos. El primero sería la manera de comunicación, donde a partir de allí tengo que buscar si la comunicación de este creador es cercana a mí.

Un segundo punto es el presupuesto. Vamos observando cómo se va comportando el mercado, para no ser ni muy caro, ni muy baratos. Tratamos de que los presupuestos sean muy realistas.

¿Cuánto puede ganar un creador de contenido?

Depende mucho del perfil que se busque, pero por ejemplo, entre los más pequeños pueden cobrar entre $1 millón o $1,5 millones por publicación, mientras otros más grandes que hoy están cobrando $20 millones o $30 millones por un solo contenido. Depende también de qué tanto impacto genere.

¿Son el futuro de la comunicación digital?

Jorge Rodríguez, cofundador de la agencia Match Management, aseguró que el futuro de la comunicación digital pasa por los creadores de contenido, especialmente aquellos que cuentan con una vocación social.

El futuro está definitivamente en creadores de contenido que tienen un objetivo cultural, social, medioambiental o de alguna manera que su entretenimiento impacte positivamente a la comunidad”, mencionó Rodríguez acerca del porvenir de esta actividad. El ejecutivo digital destacó que han trabajado con más de 130 clientes en la agencia digital.

TEMAS


Influencer - Influencers - Marketing digital - Cazatalentos - Mercadeo