La aplicación Mobijob da dinero a sus usuarios por conocer sus hábitos de consumo

Realizan estudios de mercado para empresas como Unilever, BAT, Movistar, Postobón, Bbva, Nielsen, Red Bull, Totto o Biotecnik, entre otros

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La aplicación colombiana Mobijob está cambiando la manera de realizar estudios de mercado en el país. Ahora, son los propios usuarios los que le comparten a las marcas información de los comercios y sus hogares a través de diferentes trabajos o ‘jobs’ que hacen con sus smartphones. Además, por cada tarea realizada, las personas reciben un pago a su perfil.

Santiago Vélez, CEO de esta app móvil, habló con LR sobre los nuevos proyectos de este emprendimiento que espera conquistar las cinco principales economías de la región en los próximos cinco años.

¿Cómo nació la idea crear este tipo de aplicación?
Sabíamos que las marcas carecían de una herramienta que les permitiera monitorear lo que estaba pasando en los comercios y en los hogares en tiempo real, así que aprovechando que el país estaba entrando en una ola TIC, comenzamos a probar modelos con distintas marcas y usuarios hasta que fuimos concretando nuestra oferta de valor actual.

¿Cómo pueden ganar dinero los usuarios?
Mobijob es una comunidad de usuarios móviles que captura información en comercios y en hogares para las marcas a través de sus smartphones. Una vez que los usuarios se registran comienzan a recibir tareas o “Jobs” en la App. Por cada ‘Job’ que el usuario ejecute irá acumulando un saldo en su perfil. Cuando llegue a $30.000 se le transfiere al ‘Jobber’ el dinero.

¿Cómo transfieren el dinero a las personas?
Los pagos los hacemos a través de la App Daviplata, la cual el usuario deberá descargar para registrarse antes de recibir el primer pago. Una vez recibe el dinero, lo puede sacar en efectivo por medio de la red de cajeros de Davivienda totalmente gratis, puede también pagar desde allí facturas, hacer recargas al celular, pasarle dinero a otros Daviplata, entre otros, todo a $0.

¿De qué depende el valor de cada pago?
Mobijob paga los días miércoles a todos los ‘Jobbers’ que lleguen a $30.000 en su perfil. El pago mínimo comienza en $30.000 pero a partir de ese punto pagamos de $10.000 en $10.000, de manera que si el usuario tiene acumulado por ejemplo $46.000, entonces en el siguiente pago recibirá $40.000 y los $6.000 restantes le quedarán en su saldo para que siga acumulando hasta el siguiente pago.

LOS CONTRASTES

  • Johanna HarkerDirectora de Telefónica Open Future y Wayra en Colombia

    “Es un claro ejemplo de cómo la tecnología, combinada con la economía colaborativa, genera soluciones para mejorar procesos”.

¿Qué tipo de trabajos pueden realizar los usuarios en la app?
Por un lado, el usuario deberá desplazarse a un determinado comercio, supermercado o tienda de barrio para responder en la app Mobijob cosas como precios de productos, tomar imágenes de exhibiciones y en general registrar cualquier novedad en la tienda.

Por el otro, los trabajos en los hogares. Aquí, el usuario toma el ‘job’ y lo puede responder en cualquier parte, incluso, en la comodidad de su propia casa. Los usuarios cuentan en la aplicación sus hábitos de consumo en el hogar, qué alimentos tienen en su nevera, cómo lavan su ropa, entre otros.

¿A qué marcas le realizan los estudios de mercado?
Actualmente, le vendemos información a más de 40 marcas de todos los sectores. Algunas de ellas son: Unilever, BAT, Movistar, Postobón, Bbva, Nielsen, Red Bull, Totto o Biotecnik, entre otros. Esta app les permite conocer a su competencia y a su consumidor mucho más rápido y de esa forma tomar mejores decisiones.

¿Cuántas descargas tienen en Colombia y cuál es su meta para 2018?
Ya pasamos los 45.000 usuarios y esperamos cerrar este año con 80.000. Este año comenzamos pruebas en México con nuestros clientes. El objetivo es estar en las cinco economías más importantes de Latinoamérica en tres años.

¿Cuáles son los planes de la compañía a mediano plazo?
En este momento, estamos dedicados a mejorar algunas características de la app para que nuestros ‘jobbers’ puedan hacer sus trabajos mucho más fácil y rápido. En cuanto a nuestros planes, acabamos de cerrar una ronda de inversión con un aliado estratégico de la industria. Esto es muy importante porque nos permitirá seguir consolidando la empresa y ejecutar el plan de crecimiento trazado para este año.

¿Cuál ha sido la contribución de Wayra en su negocio?
Wayra nos ha ayudado en distintos frentes, desde el fortalecimiento de la parte comercial, hasta el acercamiento con actores clave del ecosistema como inversionistas, instituciones, etc. Adicionalmente, al ser Wayra parte de Telefónica – Movistar, se nos abre la posibilidad de hacer negocios en toda la región.

¿Cómo les fue en el Mobile World Congress de Barcelona?
Gran evento. Hubo una sesión con panelistas de talla internacional donde hablaron sobre cómo la innovación está revolucionando los negocios y la importancia estratégica de la tecnología para resolver los retos de la humanidad en la próxima década. En ese contexto, presentaron a Mobijob como un caso de éxito en innovación desde Latam. También me gustó mucho darme cuenta que la tecnología colombiana es percibida como de alta calidad y que podemos competir en cualquier parte del mundo.

TEMAS


Internet - Telefónica