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“La gente debe entender que hay que pagar por el buen periodismo”

Colprensa

Varios medios de comunicación han dado este salto

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Desde este sábado, la revista Semana empezará a cobrar por el contenido del impreso que se ofrece en su página web. Su director, Alejandro Santos, habló con LR sobre la tendencia que seguirá el grupo y el paso que están dando los medios de comunicación hacia la adopción de un modelo de pago.

¿Por qué Semana decidió incursionar en el modelo de cobro por contenidos digitales?

En los últimos años, el modelo de que los contenidos digitales sean gratuitos ha venido cambiando. Lo hemos visto en fenómenos como Spotify, en la música, y Netflix, en el entretenimiento, donde hay un cobro por esos contenidos, pero también lo estamos viendo en el periodismo. Tanto en Europa como en Estados Unidos la mayoría de los medios ya están adoptando algún tipo de modelo de cobro por información de calidad y, en este modelo es donde los medios ya no van a depender de los anunciantes, sino de la suscripción de los lectores, pues hay varios caminos.

¿El modelo de Netflix y Spotify ayudó a abrirle el camino a los medios?

El fenómeno digital en internet ya lleva más de 25 años y vimos cómo hace 20 años muchos medios trataron de empezar a poner paywalls y sistemas de cobro y fueron un fracaso.

Pero todo ha venido evolucionando, y desde los últimos 10 años, se han empezado a adoptar modelos exitosos, que han empezado a generar esa cultura de pago que ha ido mandando un mensaje a las audiencias que estaban acostumbradas a que todo era gratis, que hoy en día hay necesidad de pagar y que hoy por hoy el periodismo, que es absolutamente fundamental para que una sociedad esté bien informada, requiere modelos de negocios para que los medios puedan tener a los suscriptores como su principal fuente de financiación.

Nunca ha habido un mejor momento como el que está viviendo el mundo y el país para adoptar un modelo de pago por la realidad tan convulsionada, por la polarización política, por la posverdad y las noticias falsas por la permanente manipulación y dobles agendas. Todo ese contexto ha hecho que la sociedad valore mucho más el buen periodismo.

¿Cómo funcionará el modelo de Semana?

Tendremos un modelo especial donde vamos a cobrar todos los contenidos de la revista impresa, enriquecida por las posibilidades que tiene el multimedia, y vamos a dejar gratuito el acceso al cubrimiento diario de Semana.com.

¿Por qué no cobrar por el contenido digital diario?

Tenemos que encontrar un equilibrio entre las audiencias que hoy en día entran, y que son más de 16 millones de visitantes únicos. Buscamos mantener esas audiencias, pero al mismo tiempo hacer una pedagogía de la importancia del cobro de altísima calidad para poder seguir haciendo y pagando ese periodismo a través del cobro de los contenidos de la revista impresa.

¿En cuánto se incrementarían los suscriptores del medio?

En eso es muy difícil prever cuál puede ser el número de suscriptores, pero nosotros le estamos apostando a que podamos llegar a unos 50.000 suscriptores en cuatro años.

¿Lo aplicarán en los otros medios del grupo?

Hemos tenido una experiencia muy exitosa con la revista Arcadia, donde cerramos el contenido del suplemento impreso y se dispararon las suscripciones. Fue un éxito impresionante.

En este sentido, adoptamos el modelo en Semana, de mantener abierto el cubrimiento diario de Semana.com, para mantener unas audiencias muy importantes, y por otro lado empezar un poquito al contenido de la revista impresa, con la portada, los columnistas y los confidenciales, para que la gente comience a entender que hay que empezar a pagar por el buen periodismo. Es un proceso donde no solo Semana, El Espectador o El País, lo estamos adoptando, sino que de acá a los próximos años la mayoría de los medios de comunicación en Colombia van a tener un modelo de pago.

¿Es posible que en el país haya una cultura de pago?

La gente está dispuesta a pagar por un contenido que realmente sea diferencial, nadie va a pagar por una información que uno puede encontrar gratuitamente y que sea un commodity. Un modelo de pago en los medios, solo será exitoso en la medida que tenga un muy buen periodismo y sea diferencial. Por este tipo de contenidos, la gente sí está dispuesta a pagar.

¿Las noticias gratis de calidad están en vía de extinción?

Sí, en la medida en que todos los medios que hacen buen periodismo empiecen a cobrar, a adoptar un modelo de pago, la gente que quiere quedar bien informada va a tener que suscribirse a estos medios.

Más allá de una fuente extra de ingresos, ¿qué gana el periodismo?

Creo que el hecho de que un medio no dependa de sus anunciantes si no de sus lectores lo vuelve mucho más libre y mucho más independiente. Segundo, el buen periodismo necesita recursos, necesita tiempo y cuando estamos hablando de hacer investigaciones, mantener corresponsales en diferentes partes del país, del mundo, cuando estamos hablando de tener grandes firmas y talentos, eso requiere de un esfuerzo económico muy importante, que es fundamental no solo para el medio, para que haga un buen periodismo, sino que es esencial para que una sociedad sepa qué está pasando.

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