Internet Economy

La influencia de la IA en los videojuegos

Bloomberg

Carlos Rocha

¿Te imaginas poder hablar con uno de los personajes de tus videojuegos favoritos? Esto fue lo que vivió el periodista de videojuegos Steven Totillo cuando se reunió para hablar sobre la revolución y cómo derrotar a la opresión de las megacorporaciones junto con Bloom, un personaje de videojuegos, y le pregunta sobre su vida antes de la revolución, y entran en una charla entre amigos sobre los viejos recuerdos. Por su parte, Corbin Brown, otro periodista, le dice a Bloom que le ayudará a cambio de hamburguesas, con lo que Bloom bromea sin olvidar que el objetivo que tienen debe estar primero, pero luego podrán comer todas las hamburguesas que quieran. Lo sorprendente es que Bloom es capaz de tener ambas conversaciones sin ningún tipo de preparación gracias a técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial.

Eso ocurrió este año durante la Game Developer Conference, GDC, en marzo, Ubisoft (creadores de Assassins Creed), en alianza con Nvidia, invitaron a varios periodistas a conversar con el mencionado Bloom, un NPC, un Non Playable Character (de esos que te encuentras normalmente y te enseñan a jugar el juego con tutoriales), quien hace parte del programa de R&D llamado NEO NPC, que es capaz de generar conversaciones de forma natural gracias a la inteligencia artificial generativa, como parte de su función como tu primer guía una revolución virtual. Bloom bromea con los periodistas mientras trata de guiarlos en una aventura para derrocar los líderes de unas mega corporaciones que no les interesa a quien hagan daño para obtener beneficios (no se pierde el toque irónico de la experiencia).

Además de las grandes inversiones de estas empresas, startups como Artificial Agency han recibido millones de dólares en inversión para crear NPCs más realistas con quienes podrás interactuar de forma orgánica y sencilla. Lo que me recordó una charla que tuve hace años con nuestro CTO, Álvaro Martínez, quien me comentaba la posibilidad de tener suficiente tiempo y recursos para crear un sistema de inteligencia artificial que pudiera generar conversaciones elocuentes, informativas y básicamente infinitas con los NPCs en los RPGs (Role Playing Games, que son el tipo de juegos en los que se especializa nuestro estudio de videojuegos).

Empecé a imaginarlo: poder hablar con el vendedor de armas para que me cuente cómo decidió su profesión, o escuchar historias sin fin sobre cómo le afecta la guerra a los habitantes de un pueblo en historias interminables, o incluso yo, como jugador, protagonista de la historia, contarles a estos habitantes cómo aspiro ser el héroe del reino para poderlos ayudar y se generen amistades inesperadas fuera del guión central de las historias, consiguiendo un nuevo aliado que no estaba en los planes originales de los creadores? ¿O tal vez poder hablar y convencer a los villanos que dejen las armas? ¿Undertale, anyone? Las posibilidades eran infinitas.

Por supuesto, poco se habla de los recursos que se necesitan para la generación de estas conversaciones, la cantidad de procesamiento requerido es gigantesca, lo cual conlleva altos costos y no veo muy factible que un jugador quiera pagar por una suscripción para poder hablar indefinidamente con un NPC, por muy entretenido que este sea. Suficiente tengo ya con Nintendo Switch Online, PS Plus y el Gamepass.

Y por supuesto, tener que comprar Metaphor: ReFanazio (que está buenísimo). Siempre me encantó la descripción de lo que hace Midjourney, “somos un laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y expande los poderes imaginativos de la especie humana”. Son, para efectos prácticos, una herramienta de generación de imágenes con Inteligencia Artificial generadas por “prompts”, lo que augura buenas reseñas. Lea la columna completa en web.

TEMAS


Inteligencia artificial - Videojuegos - Nintendo