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La inteligencia artificial llegó al campo de redes sociales junto a los influenciadores

Gráfico LR

La inteligencia artificial ha permeado, incluso, el mundo de las redes sociales y los creadores de contenido, convirtiéndose en un reto muy grande para todo el sector

Sofía Alexandra Duarte Torres

La inteligencia artificial, cada vez más, cobra fuerza en diferentes áreas. Esta ha contribuido a campos como la automatización de procesos para las empresas, alcances del marketing, motores de búsqueda, generación de imágenes, sonido, entre otros muchos campos.

Uno de estos ámbitos es la creación de personajes, algunos que pueden llegar a ser muy realistas pero, ¿qué tan realistas pueden ser? Esto podría ponerse en discusión en casos como el de Aitana. Una mujer joven, de cabello rosado y que además es creadora de contenido llegando a contar con casi 100.000 seguidores en Instagram.

Si bien es un joven con apariencia normal y que ha empezado a tener influencia en redes, no es real. Aitana es una animación que fue realizada por animadores de la agencia The Clueless por medio de inteligencia artificial.

Con esta animación, la agencia ha logrado ganancias de hasta US$4.300 euros mensuales. Y así existen otros casos como Miquela, creada por la empresa Brud; Imma, por ModelingCafe; entre otras animaciones tan realistas como Aitana que cumplen con labores similares en el mundo de las redes sociales, el modelaje o el espectáculo.

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El éxito detrás de estas creaciones, de acuerdo con Felipe Lizcano, CoFundador TECHcetera y Red Design Systems, se podría atribuir en parte a que estos influencers virtuales “son una apuesta segura para las marcas que no van a tener que lidiar con temas como temperamento, ideologías, religión o temas más críticos de una persona real”, afirmó.

Por su parte, Víctor Solano, consultor en reputación digital, añadió lo novedosas que resultan estas creaciones, aún más teniendo en cuenta que “siempre hemos asociado la inteligencia artificial y la robótica a formas antropomórficas, es decir, que se parezcan mucho a los seres humanos”.

Así mismo, Lizcano agregó que otro atractivo es que posiblemente la IA pueda llegar a realizar trabajos iguales y hasta mejores que un influencer o modelo, además de ofrecer un amplio rango de precios que se encuentran para la creación de estos personajes, ya que van desde modelos gratuitos hasta costos elevados cuando se trata de interacciones en video o imagen.

LOS CONTRASTES

  • Víctor SolanoConsultor en reputación digital

    “Con IA se pueden crear contenidos de manera rápida, pero los humanos en este gremio tendrán que especializarse en la edición y curaduría para no verse afectados”

  • Felipe LizcanoCofundador TECHcetera y Red Design Systems

    “Más que afectado, el gremio de creadores de contenido por la IA debe apoyarse en este tipo de creaciones para perfeccionar sus publicaciones”

En términos del debate sobre si la IA desplazará profesiones como estas, Lizcano afirmó que más que afectarse el gremio de creadores de contenido “debe apoyarse en este tipo de creaciones para perfeccionar sus publicaciones”.

Opinión que comparte Solano, pues el experto afirmó que la IA permite crear de forma rápida y eficiente contenidos y en esta medida sería responsabilidad de los creadores “especializarse en la edición y curaduría para no verse afectados por la inteligencia artificial” para apoyarse en esta herramienta.

Si bien ambos expertos coinciden en que este tipo de herramienta en el sector de redes sociales y creadores de contenido tomará fuerza con el paso del tiempo, estos no necesariamente desplazarán el oficio. De hecho, Lizcano agregó que este tipo de creaciones “incluso van a servir de complemento a la interacción de los modelos e influencers reales”.

Una forma de uso a esta herramienta que mencionan ellos es utilizarla como una oportunidad para producir tareas de una forma más rápida y eficiente. También puede ser empleada para perfeccionar las publicaciones, entre otros aspectos de este oficio. Sobre esto, Víctor Solano aclaró que “lo importante es que al final siempre impere el criterio humano en la revisión de los productos entregados por una inteligencia artificial”, esto teniendo en cuenta que “la autoría sobre ese producto será firmada por el humano”, concluyó.

Así, con el auge de la IA en los diversos campos, el reto de los profesionales es usar esta tecnología para potenciar las diferentes labores de los gremios.

Otro campo en el que incursionó la IA

Además de la creación de contenidos, motores de búsqueda, entre otros, la inteligencia artificial ha entrado también en el mundo de la música. Se ha convertido en tendencia la imitación de cantantes famosos por aplicaciones de inteligencia artificial con canciones compuestas por los usuarios; de hecho, algunas de estas se encuentran actualmente en las diferentes plataformas. Así mismo existen otras aplicaciones que han permitido a los usuarios la creación de piezas musicales sin imperiosa necesidad de un extenso conocimiento teórico sobre el tema como Amper Music, Aiva, Soundful, Ecrett Music, entre otras.

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