La inteligencia artificial personaliza la educación
sábado, 11 de mayo de 2024
Carolina González
La tecnología, la automatización y la integración de la inteligencia artificial al mundo laboral propiciarán la creación de cerca de 97 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025, según un informe del Foro Económico Mundial. Este crecimiento se debe al desarrollo de áreas como la economía verde y digital.
En las redes circulan una serie de memes que muestran tres elementos en diferentes momentos de la historia: el celular, el carro y un salón de clases. La imagen es impactante. Los teléfonos celulares y los carros han evolucionado al ritmo del progreso de la sociedad y las necesidades de las personas. En cambio, las aulas siguen casi igual, tal vez con nuevos recursos como pizarras digitales y proyectores, pero la dinámica sorprendentemente se mantiene.
A pesar de esta realidad hay dos factores que están transformando la manera de aprender y enseñar.
Estamos pasando de una educación basada en contenidos a una basada en el desarrollo de habilidades y la solución de problemas. Se hace imperativo desarrollar y actualizar en los estudiantes competencias personales, técnicas y habilidades visionarias, las cuales ayudan a transitar con éxito diferentes horizontes de futuro.
Este enfoque nos lleva a la configuración de un nuevo escenario: una educación personalizada y flexible. Hecha a la medida; es decir, según los objetivos profesionales, expectativas y momento de vida de cada persona, lo que proporciona un enfoque más relevante y efectivo para el aprendizaje. Ya no se trata sólo de seguir un currículo estándar. De una “educación industrializada”, término que trascendió en el foro Líderes educativos en acción, que realizó hace un mes Colombia Excelente, sino de adaptar la experiencia educativa a las necesidades individuales de cada quien.
En la actualidad, las empresas no solo valoran la experiencia acumulada, sino que también reconocen la importancia de la capacitación específica y la actualización continua de habilidades de quienes conforman sus equipos para que respondan a desafíos corporativos, empresariales, entre otros.
Métricas del Pew Research Center, un centro que realiza investigaciones de ciencias sociales basadas en datos, más de 60% de las compañías están abiertas a contratar candidatos certificados o avanzar en contrataciones de personas que tengan habilidades específicas. También, 63% de los adultos trabajadores tomaron cursos o entrenamientos para mejorar sus habilidades laborales o para apalancar su progreso profesional. Así, la obtención de macrocredenciales, microcredenciales, insignias, se ha convertido en una vía para demostrar esas competencias concretas y mantenerse al día con las demandas de un mercado laboral en constante evolución.
Un aprendizaje constituido así no sólo beneficia a los estudiantes; sino también a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Al capacitar a los trabajadores con las habilidades necesarias para prosperar en un entorno laboral en constante cambio, se promueve la innovación y el crecimiento económico.
Un segundo factor es la inteligencia artificial, poderosa herramienta en la transformación del sector educativo.
La IA ofrece una oportunidad única para evolucionar el sistema de educación, tendiente a cerrar esa brecha entre la academia y el sector productivo, a facilitar y potenciar la labor docente, hacer más eficientes procesos claves como el de la evaluación, y en especial para lograr la personalización y flexibilización que los estudiantes requieren.