La inteligencia artificial ya está en las grandes producciones de cine y televisión
sábado, 29 de noviembre de 2025
La industria creativa y del entretenimiento no ha sido la excepción para los alcances de la inteligencia artificial. Pues Ted Sarandos, CEO de Netflix, informó públicamente que la producción argentina “El Eternauta” utilizó una herramienta impulsada por inteligencia artificial generativa para crear una de sus escenas. Y es que hace no mucho, también se hizo conocido el nombre de Tilly Norwood, la primera actriz creada 100% con inteligencia artificial, lo que generó discusiones acerca de la autenticidad del trabajo artístico dentro del mundo del cine y la televisión y los empleos que se ven en riesgo si ahora el trabajo creativo ahora puede hacerlo una máquina.
El CEO del gigante del entretenimiento explicó que los especialistas en efectos visuales de la serie utilizaron IA para generar el derrumbe de un edificio en Buenos Aires en una escena específica de la producción argentina, y no sería la primera vez que Netflix usa inteligencia artificial en la producción de series o películas. En la realización del film “Pedro Páramo” se utilizó la inteligencia Vanity AI para rejuvenecer la apariencia del rostro de algunos personajes. Según ejecutivos y productores de la plataformas, esta decisión se apoya en los costos de operación de efectos especiales.
Rodrigo García, director de Pedro Páramo, que fue también director de fotografía en “El Irlandés”, comentó que los costos de efectos como el rejuvenecimiento de rostros fueron mucho menores y más rápidos en la adaptación de la obra de Juan Rulfo, pues el presupuesto total del film grabado en México sería el costo solamente de los efectos visuales de la película dirigida por Martin Scorcese, que también requirió rejuvenecimiento de rostros.
Sin embargo, la inteligencia artificial ya puede abarcar más que efectos visuales. La compañía Eleven Labs ya cuenta con los recursos necesarios para clonar y generar guiones originales con la vez de celebridades como Michael Cane o Matthew McConaughey, que además recibirían regalías con cada uso de su voz. Disney ya ha incursionado en este campo, pues en Rogue One: Una historia de Star Wars, generaron la imagen y voz de Peter Cushing en un cameo, acción que les costó una demanda.
Cabe recalcar que no todos los lados de la industria han estado de acuerdo con estas acciones, de hecho, el paro de guionistas de 2023 se debió precisamente al requerimiento de protección a la propiedad intelectual frente a la IA por parte de guionistas en Hollywood. Instituciones como la Academia Española de Cine ya toman partido sobre este tema, y solo aceptaran producciones sin IA para futuros premios Goya y otros estímulos.