La Lleva, una nueva plataforma que entrega ingredientes listos para cocinar en casa

Desde una página web se ofrecen recetas e ingredientes a domicilio con el paso a paso aún para quienes son nuevos en la cocina.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Aunque ya son varias las aplicaciones y páginas web que se dedican a hacer domicilios de cualquier menú e, incluso, con las que se pueden pedir chefs para que visiten a las personas en sus casas, recientemente los emprendedores Ana María Salazar y Azzam Alkadhi, crearon la primera plataforma que se dedica a llevar ingredientes listos para preparar cualquier plato con un paso a paso en la cocina.

El desarrollo se llama La Lleva. Esta plataforma inicialmente se lanzó hace unos meses como portal web y ahora planea presentar su propia aplicación. Sus fundadores explicaron cuáles son las ventajas del invento y el proceso de pedido.

¿En qué se diferencia La Lleva de un domicilio normal?
La Lleva está pensada en personas que no tienen tiempo, pero que les gustan las recetas diferentes. El cliente entra para ganar tiempo, se ahorra la ida al mercado, no busca recetas ya todo está picado, cocinado, salsas listas y marinadas, entonces todo esto llega con el paso a paso para prepararlos. Es tan fácil, como para el que nunca haya hecho una sopa o una pasta.

¿Cuánto invirtieron?
En este momento estamos pensando en nuestro punto de equilibrio, se invirtieron $40 millones para empezar. Comenzamos hace tres meses y estamos haciendo pruebas con www.lalleva.com.co, luego vendrá la app y más tecnologías.

¿Qué se puede preparar?
Una oferta de 12 platos fuertes, casi todos internacionales, sándwiches, opciones vegetarianas, italianas, etcétera. Están las opciones principales desde $16.900 y otras promociones semanales de $15.300, también hasta planes para picar de $10.900 cada porción.

¿Pero cómo es el sistema?
La persona entra a la página, selecciona un menú un día antes, máximo a la medianoche del día anterior a cuando quiere que lleguen los ingredientes, se puede pagar en línea o en efectivo al momento de la entrega. Incluso, damos la opción de que la persona reciba todo en la portería de su casa.

¿Cuál es la zona de cobertura para las entregas?
Hoy en día solo estamos en Bogotá, precisamente por aquí estamos iniciando. La zona de cobertura va en el norte, desde la calle 142 a la calle 80 entre avenida Boyacá hasta los cerros. En el centro se continúa desde la calle 80 hasta la calle 26, aquí es entre la avenida NQS y los cerros orientales. A veces, dependiendo los lugares, se puede acordar un pago extra para llegar a ese punto.

Aunque son nuevos en el mercado, ¿ya se piensa en otras ciudades?
Precisamente por estos días hemos recibido mensajes de Cali y Medellín, preguntaron si estamos franquiciando, pero ahora queremos ver cómo se comporta y a futuro empezar a mirar otras alternativas en ciudades principales. Ahora vamos a agrandar la zona de cobertura.

Pese a que todo funciona desde internet, ¿cómo negocian los ingredientes, con qué tipo de proveedores?
Tenemos generalmente toda la parte de verduras apoyando plazas de mercado. Una característica es que todo es fresco, elegimos todos los ingredientes, todo está muy bien seleccionado, tenemos nuestros proveedores con la parte de carnes, verduras y hortalizas, y preparamos en casa algunos puntos.

¿Por qué creen que la gente que pide domicilios quiere solicitar algo para que ellos mismos preparen?
Lo que hemos encontrado es que puede ser para la persona que busque qué llevar para comer al día siguiente en la oficina, también notamos que están encontrando que con esto quieren ser anfitriones en casa, con algo que la persona por su cuenta puede preparar.

¿Cómo se hacen las entregas? ¿También se ajustan desde la web?
Sí, también se controla desde la página de internet. Internamente lo que hacemos es ver cómo con un tercero se pueden atender las peticiones que llegan por la ciudad, de hecho, ese es otro factor para llegar a otras capitales.

¿Inicialmente fue así o el método de envíos tuvo cambios?
Como esto hace parte de un modelo de emprendimiento, se tenía que ver cómo reducir costos. El primer mes, para cumplir con las entregas, fue muy de familia y amigos, de hecho, había momentos en los que por ciertas zonas se hacían recorridos en bicicleta y otras en carros. Esto nos hizo pensar en refrigeración o tiempos para que el modelo sea exitoso.

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