La mensajería corporativa de Twnel conquistará el mercado de África
sábado, 10 de noviembre de 2018
Compañía local buscará inversión de US$5 millones.
Lina María Guevara Benavides
Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp se han convertido en una solución de comunicación aparentemente efectiva para las empresas. Sin embargo, por haberse concebido como una herramienta de uso común, también se ha convertido en un dolor de cabeza.
Carlos Sierra, CEO de Twnel, explicó por qué las apps convencionales no son suficientes para gestionar las comunicaciones al interior de una compañía y cómo Twnel, compañía que quiere conquistar el mercado africano, puede hacer que las empresas ahorren hasta 80% en comunicaciones.
¿Por qué no es pertinente el uso de chats personales en el contexto laboral?
Es muy probable que si mira su celular hoy, tenga entre 10 y 20 grupos en una combinación de trabajo, amigos y familia. Eso está bien porque la gente está conectada en tiempo real, pero cuando hablamos con las empresas cada vez hay más preocupación frente al uso de los chats personales en el contexto laboral. Cuando los negocios de una compañía dependen de la comunicación con varios grupos de usuarios, los messenger personales se convierten en una buena solución, pero a medida que se escalan, son más difíciles de controlar. Eso pasa porque no están diseñados para las empresas.
¿Cuál es la propuesta de Twnel?
Twnel es una solución de comunicación y productividad para las empresas. A diferencia de los messenger personales, nuestro foco es el usuario corporativo, no el final porque las herramientas tradicionales han tenido olvidadas a las empresas. Entonces, hay varios retos: no pueden controlar las comunicaciones; no pueden medir cómo y qué tanto se comunican; y no pueden automatizar para disminuir costos. Nosotros, desde Twnel, permitimos a las empresas automatizar interacciones y comunicarse con sus redes.
¿Cómo funciona Twnel como negocio y cuánto cuesta?
Las compañías se hacen suscriptoras y con ello tienen acceso a una suite de herramientas. Básicamente, Twnel tiene dos componentes: uno en la web, que es administrado por la empresa; y un messenger, que es descargado por las personas (gratuito). Tenemos varios planes que empiezan desde US$1.200 al mes.
¿En qué sectores trabajan y con qué compañías?
Esto es muy común en logística y transporte, pero también estamos con farmacéuticas, empresas de venta directa, consultoras, aseguradoras, cementeras y compañías de consumo masivo. Lo que hacemos en Twnel es conectar a los que están detrás del negocio. En el caso de una cervecera, por ejemplo, no atendemos al que consume, sino al tendero que ya no hace llamadas. Esta es una herramienta que ya es muy familiar para las personas, pero que ahora está inmersa en el contexto de la empresa.
¿Con cuántas compañías trabajan y cuál es la meta?
Estamos con casi 1.200 empresas desde México hasta Argentina. Eso representa más de 300.000 usuarios en la plataforma. Nuestro objetivo, más que cumplir una meta de clientes, es convertirnos en el messenger predilecto de las industrias.
¿Hay algún nuevo mercado al que les interese llegar?
Tenemos como meta crecer en África, que es un mercado inexplorado. Twnel está en una fase de crecimiento acelerada y eso demanda capital, así que vamos a buscar US$5 millones.