La mitad de las firmas invierte entre US$50.000 y US$100.000 en lo digital

La Andi entrevistó a 430 compañías afiliadas.

Lina María Guevara Benavides

En un mundo en el que las cinco compañías que más cotizan en bolsa (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook) pertenecen a la industria de tecnologías de la información, la apuesta de las empresas colombianas por transformar su negocio hacia un esquema digital es cada vez más evidente.

De hecho, la más reciente Encuesta de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi) reveló que 49,2% de las 430 firmas encuestadas invirtieron entre US$50.000 y US$100.000 en iniciativas digitales; mientras que otro 30,2% destinó entre US$100.000 y US$500.000.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “El Gobierno debe ser el gran dinamizador en el proceso de digitalización de la economía. Incluso, le conviene hacerlo en lo tributario”.

En ese sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó varios puntos del informe. Por ejemplo, que “es necesaria la formación de un capital humano distinto para una realidad económica diferente”, que proviene de esa transformación digital, pues de acuerdo con los encuestados la falta de talento humano es una de las barreras para consolidar un cambio exitoso.

Mac Master también llamó la atención sobre los dilemas de la regulación. Ahí, el líder del gremio, dijo que Colombia es un país que se demora muchos años en reglamentar las cosas; y que también es necesario preguntarse si la legislación va a andar al mismo ritmo de la tecnología, pues esta no debería ser una barrera para permitir que las compañías se transformen hacia lo digital.

Sin embargo, se mostró optimista ante los tiempos meta de las compañías para cambiar sus negocios. El informe evidenció que la mayoría de ellas, esperan ser digitales en un plazo de cinco años (58,8% de las empresas manufactureras y 45,9% de las compañías de servicios), mientras que porcentajes menores a 15% de las compañías dicen que lo conseguirán en 10 años (14,7% en manufacturas y 10,80% en servicios).

Respecto a las barreras, el vicepresidente de Transformación Digital d e la Andi, Santiago Pinzón, destacó que además de la falta de talento humano, el informe reveló que la falta de cultura, el desconocimiento y el presupuesto son los obstáculos que más encuentran los empresarios en este proceso.

En ese sentido, vale la pena resaltar que las compañías tienen claro que buscar nuevos modelos de negocio y cumplir con las expectativas de los clientes, son las razones con más peso para iniciar una transformación.

Industriales regularían Uber y Netflix

A la pregunta ¿utiliza Uber, Netflix o Airbnb? 69,5% de los empresarios encuestados contestó que sí. Es más, cuándo la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) les preguntó si consideraban positivo el surgimiento de este tipo de negocios, 95,4% de ellos también respondió afirmativamente. Sin embargo, al cuestionamiento sobre la necesidad de regulación en este tipo de plataformas, 96,4% de ellos aseguró que sí deberían reglamentarse. Sobre ese punto, el presidente de la entidad gremial, Bruce Mac Master dijo que vale la pena preguntarse qué tipo de regulación proponen o si la regulación debería ser permitida.

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