Tecnología

La nube, la nueva terminal transaccional del futuro aumenta su ritmo de crecimiento

Estos servicios han llegado al procesamiento de pagos debido a la mayor seguridad y optimización de costos relacionados con los servicios de tecnología manuales

Daniella P. Rodríguez

La industria es de datos. Así lo confirman las cifras claves de seguimiento de la nube, que cada vez tienen una mayor participación en la gestión y uso de información de las grandes empresas. Para 2022 se tenía previsto que más de 80% de la carga de trabajo de la empresa se almacenaría en la nube a medida que un número creciente de compañías continúa pasando de la nube privada a la pública. Solo mercado de la nube pública generó US$130 millones en el último año.

La industria de la nube se divide en tres modelos: público, privado e híbrido. De los tres, el modelo de nube pública ofrece todas las ventajas del entorno de red virtual para que las disfrute la comunidad en general, lo cual perfila a dicha herramienta como una opción para convertirse en el terminal transaccional del futuro.

Estadísticas de computación en la nube del IDC muestran una tasa de crecimiento del 10,9% de la demanda de servidores, conmutadores Ethernet y soluciones de almacenamiento empresarial, por lo que una de las opciones en tendencia ha sido la el procesamiento de pagos.

Los servicios de nube son estructuras programadas, plataformas o sistemas integrados de software que los proveedores externos alojan y ponen a disposición de los usuarios a través de internet para una tarea específica. Funcionan como entornos de TI que extraen, agrupan y comparten recursos adaptables en una red y posibilitan el cloud computing: la ejecución de las cargas de trabajo dentro de un entorno digital.

En el mundo del e-commerce, siendo un ejemplo de mercado, millones de empresas de todos los tamaños y capacidades están utilizando este tipo de software para aceptar pagos, hacer transferencias, generar planes de suscripción y gestionar sus negocios desde allí.

Esto es posible gracias a la integración de APIs en el sistema, los cuales brindan herramientas, librerías de clientes y servidores en todos los lenguajes de programación para poder generar un marketplace propio o vincularse con otros sistemas como Shopify, WooCommerce y NetSuite.

Arturo Izanami, experto en tecnología e-commerce, dice que los beneficios de mediar los pagos a través de esta tecnología radican en la apertura de la aceptación de monedas de todo tipo y la disminución de fraudes en las transacciones. “Con la tecnología, contratas un sistema adaptable para cualquier sistema de cobros como: tarifa fija, múltiples precios, precio por usuario, precio por consumo y tarifa fija más consumo excedente”, explica.

Además, según Izanami, “se reduce la posibilidad de un fallo en el servidor que genere inactividad del sistema y pérdida de ganancias”. Este año, el impacto en la adopción de tecnologías de la nube está siendo tendencia en las estructuras empresariales de gestión.

Multisoft mostró que 80% de las empresas afirman que se han realizado mejoras en las operaciones durante los primeros meses tras la adopción de la tecnología. A las empresas medianas les resulta 40% más rentable emplear plataformas en la nube de terceros que mantener un sistema interno.

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