“La regulación del sector en Colombia no nos representa un obstáculo”

Techedge planea abrir una oficina en Costa Rica en el corto plazo

Jorge Hernán Peláez

El sector tecnológico en todo el mundo es muy dinámico y, precisamente, una de las quejas frecuentes de los empresarios es que la regulación va mucho más atrás que las empresas. En Al Paredón estuvo Fermín Álvarez Carbajales, director de TechEdge, quien explicó que están muy cómodos en el país, con una apuesta a largo plazo, y que la regulación, en vez de obstaculizarlos, los ha ayudado a optimizar su negocio.

¿Qué es TechEdge?

Somos una compañía hispano-italiana, con presencia en más de 13 países y con más de 1.700 empleados. Nos dedicamos fundamentalmente a ayudar a nuestros clientes, que son compañías de tamaño mediano y grande, a ser más ágiles a través de la implantación de soluciones de transformación digital. Nos dedicamos a aplicar las nuevas tecnologías a la redefinición de los procesos de negocios de los clientes, incluso, a la redefinición de su negocio mismo.

¿Pronto van a cotizar en la bolsa de Milán?

Estamos en ese proceso. TechEdge ha crecido en los últimos años a un buen ritmo, cercano a 20%, de manera tanto orgánica como inorgánica. Ese crecimiento ha sido a través de autofinanciación. Lo que buscamos es mantener ese crecimiento con nuevas formas de financiación.

¿Cómo ve el futuro de la industria de tecnología en nuestro país?

Lo veo con mucho optimismo y por eso estamos aquí. Colombia es una plataforma para llegar al mercado regional, y, por otro lado, creo que tiene un talento humano excepcional. Para empresas de nuestras características, el talento humano es fundamental. No cumpliríamos nuestras metas, si no fuera por el equipo humano.

¿Cómo ven la industria en materia de regulación?

Nuestra apuesta por Colombia es a mediano y largo plazo, con lo cual nos preocupa relativamente la coyuntura cortoplacista. La regulación no nos representa un obstáculo. De hecho, en algunas ocasiones las regulaciones sirven como catalizadores de la modernización de nuestros clientes, y actualmente en Colombia vivimos ese cambio con el tema de la facturación electrónica. Esa es una solución que nosotros habíamos implementado en España, México e Italia.

¿Cómo es la relación con sus clientes Pirelli, SAP u Oracle?

Forma parte de nuestro ADN, nuestras relaciones con clientes y socios son de largo plazo. Creemos que solo desde un profundo conocimiento creado a través de mucho tiempo podemos ayudarles de verdad a mejorar su negocio. Otro ejemplo de cliente muy relevante en Italia es Fiat-Chrysler y, de hecho, es un ejemplo, de cómo la relación con ese cliente ha sido un driver de nuestro negocio. Parte de nuestra expansión internacional se da para ayudar a ese cliente.

¿Qué perspectiva ve con el cambio de Gobierno?

Desde el punto de vista tecnológico, puede suponer un cierto continuismo, nuestro sector es muy transversal políticamente, no depende de ninguna ideología. Confiamos en Colombia más allá de esas situaciones.

¿Y el caso de TechEdge Colombia?

TechEdge Colombia aparece luego de la integración con una compañía local llamada Proyección Core, que tenía 16 años de existencia en el mercado. Con ellos se compartían ciertas sinergias, pues ambas tienen un origen muy tecnológico. Con la integración, recibimos una base instalada de clientes relevante e importante, además del talento humano que nos permite ampliar el portafolio de servicios.

¿Cuáles son los servicios más importantes?

Dotamos a nuestros clientes de tecnología y herramientas a través de la transformación digital, incorporando inteligencia artificial, machine learning, big data, industria 4.0 e internet de las cosas. La aplicabilidad de estas tecnologías en los negocios de nuestros clientes es infinita. Cada uno de los clientes colombianos tiene una oportunidad única de multiplicar su competitividad en el mercado interno y externo haciendo un uso inteligente de dichas herramientas.

¿Sus clientes en Colombia?

Estamos ayudando a compañías del sector retail a ser más ágiles en todo su proceso de la cadena de suministros, que sean capaces de hacer inventario de stock en línea y de hacer análisis predictivo de las decisiones sobre promociones gracias a algoritmos de machine learning. Tenemos grandes compañías con problemas de rotación de personal en donde la tecnología ayuda a tomar mejores decisiones o decisiones correctivas.

¿Cómo es la presencia en las regiones?

Estamos ubicados en Bogotá, pero tenemos clientes en Medellín, Barranquilla, Valle del Cauca y, en general, en la zona costera. Desde acá hemos impulsado también nuestro mercado de Centroamérica. Esperamos abrir pronto oficina en Costa Rica.

¿Cuál es su propuesta de valor?

Somos una organización muy joven y dinámica, funcionamos casi como una startup, pero tenemos referencias muy interesantes y muy útiles para la diversidad de nuestros clientes. Tenemos un tamaño óptimo que no nos deja caer en la burocratización, eso hace que tengamos capacidad de empatizar y estar cerca del cliente en Colombia.

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