Tecnología

La salud mental y el contacto humano se ven afectados por uso de las redes sociales

Gráfico LR

Expertos aseguran que hasta la inteligencia también se ve afectada de forma importante por la simplicidad que ofrecen estas plataformas

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Las redes sociales ocupan un papel importante en la actualidad. Uno de sus principales roles es mantener conectados a los seres humanos sin importar horarios ni distancia, pero además de tener grandes rasgos positivos, también se han mostrado algunos negativos, como la incidencia que tiene en la salud mental de las personas, sobre todo en los adolescentes.

Diana Carolina Montaño Estupiñán, docente de psicología clínica de la Fundación Universitaria San Mateo señaló que el impacto de las redes sociales influye tanto en las personas que creen tanto en lo que ven en estas plataformas digitales que dejan en segundo plano que tan verídico o fiable pueda ser la información.

“Lo que consumimos a diario en las redes sociales no solamente cambia nuestro proceso de pensamiento, sino también la percepción que tenemos del entorno que nos rodea y de las personas que nos rodean. Influye tanto que ya se ha vuelto una competencia en mostrar nuestra mejor versión en las redes, cada vez más utilizamos filtros, fotos alteradas o perfiles que nos destaquen de los demás y empezamos a socializar con base a lo que vemos en las redes sociales”, explicó.

La docente acotó que últimamente la monetización de redes sociales como Tiktok se ha puesto por encima de la salud mental, sobre el no bullying, sobre la autoestima y la vulnerabilidad del ciberbullying. Esta red social en específico es duramente criticada debido a sus políticas poco restrictivas que afecta principalmente a sectores más vulnerables como los adolescentes.

Montaño advirtió que también trae graves consecuencias a la inteligencia del ser humano que prefieren estar sumergidos en las redes sociales consumiendo distintos contenidos. También aseguró que el aprendizaje se ve afectado porque son plataformas muy mecánicas.

Otras de las afectaciones que se han proliferado son la falta de atención, el desgaste cognitivo, porque ahora prefieren ver videos que leer un libro impreso. “Esto sin contar la memoria, los procesos ejecutivos mayores como la memoria se están viendo disminuidos, se puede tomar a cualquier persona y preguntarle cuántos números de celular tiene en su cabeza se darán cuenta que la tienen en el celular más no en su cabeza”, dijo.

TEMAS


Redes sociales - Salud mental