La startup Datagran ayuda a reducir el costo de la pauta digital en por lo menos 20%

Entre sus clientes están Subway, Alianza Team, Néctar, Ron Santafé, Audi, Bic y Honda, entre otros.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Hace menos de un año que lanzaron al mercado su solución de inteligencia artificial, pero ya están ayudando a reducir el costo de su pauta digital en por lo menos 20% a compañías como Subway, Telefónica, Audi o Wingo. Se trata de la startup colombiana Datagran, radicada en Nueva York con todo su equipo de ventas, pero que desarrolla sus actividades desde Bogotá. LR habló con Carlos Méndez, CEO y fundador de este emprendimiento local, sobre las proyecciones de la compañía y la importancia del Big Data para las empresas en la actualidad.

¿Cómo nació este emprendimiento?
Nacimos como una empresa enfocada en inteligencia artificial en septiembre de 2016. En febrero de 2017, la compañía se creó en EE.UU. e iniciamos la venta del producto en julio de ese mismo año. Nuestra primera ronda de inversión fue de US$1,2 millones hace menos de un año y, en este momento, estamos cerrando la segunda por US$5 millones.

¿Qué beneficios tiene para las compañías contratar sus servicios?
Datagran es la primera herramienta de productividad para las áreas de mercadeo basada en inteligencia artificial. Con ella, los equipos de mercadeo pueden hacer sus tareas principales como comprar la pauta digital, analizar la data y hacer sus piezas creativas basándose en la data. Hemos creado el AdOptimizer, una herramienta que permite reducir el costo de su pauta digital en por lo menos 20% y generar estrategias avanzadas gracias al análisis predictivo.

¿Cómo lo hacen?
Generamos muchas variaciones de un mismo anuncio, y luego de un día de recoger los datos de comportamiento de los anuncios publicados, procesamos toda esta información a través de los algoritmos que han desarrollado. Esos algoritmos definen los canales, ubicaciones, audiencias y piezas que tendrán un mejor desempeño en el tiempo. Al lograr mayor efectividad de los anuncios, se reduce el costo de los mismos.

¿Qué importancia tiene la pauta digital y el Big Data en la actualidad?
La pauta digital es hoy 1/3 del total de la inversión publicitaria en el mundo. Crece a un ritmo de 20% por año y se espera que en dos años sea la mitad del total de la pauta en el mundo. Sin embargo, su costo aumenta año tras año y, por lo tanto, se requiere más especialización, estrategias más personalizadas y mejor enfocadas.

Por otro lado, el Big Data es la base de todo, para poder ser más eficientes y efectivos necesitamos analizar la data y eso va desde la que se genera de las compras del cliente, hasta la de la pauta digital y la del comportamiento de un sitio web. No es posible que una persona pueda procesar toda la data disponible en Excel.

¿A qué marcas le ayudan a reducir el costo de la pauta digital?
Con Subway tenemos presencia en siete países de América Latina, y contamos con Alianza Team, Néctar, Ron Santafé, Audi, Bic y Honda, entre otros. Adicionalmente, estamos en más de 30 pilotos con las compañías más importantes del mundo.

¿En qué países tienen clientes y a cuáles les gustaría llegar en el mediano plazo?
Tenemos más de 30 clientes en tres continentes (Asia, Europa y América). La meta es llegar a todos los continentes en el corto plazo.

¿Con qué facturación cerraron el año pasado y cuáles son sus expectativas para este año?
El año pasado, cerramos con ingresos netos de US$28.000 y este año ya vamos en US$100.000 de ingresos netos mensuales. Esperamos cerrar 2018 con un total de US$600.000 al mes y todo el año con un ingresos netos anuales de US$3,7 millones. Nuestro crecimiento en los últimos seis meses fue de 150%.

¿Quiénes son sus principales inversionistas?
Wayra, el brazo de innovación abierta e inversión en startups del grupo Telefónica, y Quake Capital, un importante fondo de inversión de Nueva York. Luego ingresaron varios inversionistas, entre ellos, uno de los inversionistas tempranos de Uber y WeWork.

¿Considera que no hay los apoyos suficientes para los emprendedores en Colombia?
Nos fuimos a EE.UU. porque nuestros inversionistas exigen que sus inversiones estén establecidas allí. Además, en Colombia hay pocas facilidades para emprender. Las condiciones para crear empresa son muy poco favorables, no solo porque la infraestructura necesaria para esto no está muy desarrollada, sino porque no hay políticas públicas y leyes suficientes para permitir a los emprendimientos surgir y crecer. Eso va desde los impuestos hasta la cultura del país.

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