Tecnología

Los Sistemas de Información Geográfica son los grandes impulsadores de las ventas

Este sistema permite optimizar rutas y reducir costos de operaciones a través de patrones geográficos

Valentina Sánchez Gutiérrez

En el sector retail los Sistemas de Información Geográfica son los que permiten conocer el comportamiento de los consumidores, de las ventas, de los puntos físicos y de los inventarios.

Es el sistema que entrega datos geográficos relacionados con los vendedores, el estrato de los consumidores, información de gasto de los actores en la cadena de suministro y permite, además, optimizar rutas y reducir costos de operaciones a través de patrones geográficos.

La tecnología geográfica también le permite al sector analizar la información de todos los elementos del mercado, de modo que pueda saber cuáles son las posibilidades de expansión o contracción y tener gestión del territorio, con el que puede, de manera sistemática, asignar a los vendedores en ciertos sectores y de manera equitativa.

En temas de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, los SIG también son una herramienta tecnológica necesaria para conocer la procedencia de los insumos y de los cultivos, de manera que se pueda tener un mejor control de calidad y entender errores de producción.

Andrés Bejarano, gerente de sector para Comercio y Negocios de Esri Colombia, empresa especializada en SIG, asegura que esta tecnología facilita a las empresas de retail las herramientas para ejecutar la toma de decisiones estratégicas, conscientes e inteligentes.

Uno de los casos de éxito destacados sobre la aplicación de los Sistemas de Información Geográficos de Esri, lo evidencia Sofasa, la empresa colombiana encargada del ensamble de los automóviles Renault en el país. Con esta lograron identificar las áreas con menor impacto comercial para enfocar los esfuerzos y poder tener más ventas.

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