La transformación digital, no es solo una necesidad del mercado
sábado, 24 de noviembre de 2018
Estrategia digital se centra en servicio al cliente
Lorena Salgado
Recientemente, la firma internacional Deloitte dio a conocer un estudio sobre la transformación digital de las compañías y el impacto que esta podría traer a su productividad. La investigación reveló que únicamente 50% de los CEO y 68% de los directivos ven a este proceso como una vía para mejorar la competitividad de sus organizaciones. Asimismo, si bien 94% de los empresarios que participaron en el estudio afirmó que la digitalización es imprescindible para las compañías, ellos no consideran que esta conduzca a mejorar los ingresos de sus negocios.
En Belcorp concebimos la transformación digital como la búsqueda de nuevas formas de trabajo flexibles y apoyados en procesos ágiles, así como el uso de la tecnología para conseguir cambios disruptivos en la organización. Entendida de este modo, la transformación digital puede tener un impacto en cada ámbito de las organizaciones: desde la forma en que nos comunicamos y colaboramos hasta la forma en que generamos ingresos, dependiendo de los procesos que cada empresa decida priorizar.
Un análisis realizado por la Universidad Pontificia Comillas en España revela que los objetivos de las acciones emprendidas por las empresas en materia digital se centran, principalmente, en la atención y servicio al cliente, la mejora de los procesos de producción y la optimización de la cadena de suministro.
Un aspecto en el que la digitalización de las empresas puede también ser muy útil es en la tarea de fortalecer la cultura corporativa. El uso extendido de las redes sociales entre colaboradores y potencial talento hace que este canal sea oportuno para captar y retener talento, además de crear una comunidad interna sólida que pueda hacer llegar a audiencias externas lo extraordinario de trabajar en su organización, contribuyendo así al fortalecimiento de la reputación corporativa. De esta manera, las redes sociales se convierten en el canal natural donde convergen lo interno y externo.
En Belcorp, donde contamos con más de 7.500 colaboradores en 14 países de la región, quienes comparten un mismo propósito de impulsar belleza para lograr realización personal, nos hemos aventurado a implementar iniciativas digitales que contribuyan a fortalecer los sentimientos de pertenencia y orgullo de nuestros colaboradores y contribuir al posicionamiento de nuestra marca corporativa.
Una de nuestras experiencias más gratas con la implementación de estrategias digitales ha sido la figura de embajadores de marca, que llamamos #EmbajadorBelcorp, una iniciativa dirigida a la cuenta corporativa de Belcorp en Instagram como canal estratégico, en la que colaboradores nuestros de distintos países y áreas expresan de forma cálida y disruptiva cómo es hacer parte de la compañía y cómo contribuyen a que Belcorp viva su propósito desde donde se encuentran.
Desde de su lanzamiento, #EmbajadorBelcorp ha cambiado la manera en cómo miles de colaboradores viven la cultura corporativa y perciben su realidad desde países como Perú, Brasil, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador y El Salvador.
Gracias a esta experiencia, la cuenta @belcorpcorporativo se ha dinamizado de manera impresionante, incrementando el número de comentarios (735%), las interacciones (63%), los “me gusta” (59%) y la llegada de nuevos seguidores (45%) en los primeros dos meses de la iniciativa. Asimismo, los colaboradores han experimentado la multiculturalidad de la compañía a través de fotos y experiencias que postean sus embajadores.
¡Invitamos a otras compañías a que descubran lo que la transformación digital puede hacer sus colaboradores y la reputación corporativa!