Tecnología

La venta de ropa representa 6,9% de lo que mueve el comercio electrónico

Cerca de 9% de los ingresos totales de textiles es por canales virtuales.

Juan Pablo Vega B.

Durante esta semana Inditex, la firma textil más grande de España y que tiene a su cargo la operación de marcas retail tan grandes como Zara, Bershka y Stradivarius, tomó la decisión de enfocar su mercado a las tiendas online. La decisión consistió en reducir 35% las inversiones de nuevas tiendas físicas, con el objetivo de acercarse a la meta de llegar a 2020 con ventas por internet a nivel mundial.

Esta decisión refleja un ajuste que vive el sector textil, que se ha visto obligado a abrirle paso a los nuevos canales de ventas, dado el cambio de tendencias en los consumidores que, hoy en día, prefieren hacer sus compras por internet.

De acuerdo con un estudio de comercio electrónico de Blacksip, durante 2017 las ventas de ropa representaron 6,9% del comercio retail hecho de manera online por los consumidores en el país, arrojando tasas de crecimiento altas frente a las cifras de años anteriores.

Según el reporte, el año pasado se comercializaron $8,07 billones en operaciones a través de internet, lo que quiere decir que solo en vestuario y calzado se movieron en e-commerce $0,56 billones, con una alta perspectiva de crecimiento para los próximos años. La variación frente a las ventas online de ropa registradas en 2017 fue de 18,9% y quintuplica la cifra lograda durante 2012, que fue de $0,16 billones.

Durante el lanzamiento de este informe, Camilo Rueda, chief executive officer de Dafiti Colombia, señaló que este modelo de negocio consiste en la experiencia del cliente. “La penetración de e-commerce en Colombia todavía es muy pequeña y tener un jugador como Amazon ayuda a abrir el mercado. Hay que enfocarse en diferenciarse”, dijo.

La proyección de ventas de ropa por canales en línea, según este estudio, indica que para 2022 las ventas podrían alcanzar $0,74 billones. “No sabemos cuando va a parar ese boom de moda, porque la penetración es muy baja, a diferencia de otros países en el mundo”, dijo Rueda.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CriadoPte. de la Cámara Colombiana de la Confección

    “Muchos emprendedores todo lo venden online. No quieren saber de bodegas, ni showrooms, todo lo hacen en plataformas digitales”.

Esta expectativa de crecimiento guarda estrecha relación con las cifras que recoge Euromonitor, suministradas por la Cámara Colombiana de la Confección (Ccca), las cuales indican que actualmente las ventas online representan cerca de 9% del total de ventas de la industria textil, lo que implica una diversificación de los clientes y la llegada a nuevos consumidores, en momentos donde los hogares muestran un crecimiento en su gasto en el año.

El presidente de la Ccca, Guillermo Criado, explicó que el fenómeno de las ventas de ropa online debe dividirse en dos segmentos. El primero son nuevos emprendedores, que le apuestan a vender a través de medios virtuales. Esto, sumado a que los canales tradicionales y los catálogos han venido creciente disciplinadamente en este segmento.

“Las plataformas tecnológicas han llevado a que los clientes tradicionales lleguen a sitios donde no llegaban antes, además de nuevos compradores. Por eso se puede llegar a consumidores en otros países”, indicó Criado, quien destacó que para este año la expectativa es que cerca de 11% de las ventas de la industria se haga en línea.

En el caso de algunos empresarios colombianos, aunque entienden la importancia de fortalecer la presencia en el e-commerce, no dejan de lado la apertura de nuevas tiendas físicas, que sigue siendo la forma preferida de comprar productos, si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países con menor penetración en las ventas onlíne (4% de las ventas de la región).

Es el caso de Arturo Calle, que continúa la apertura de locales y, según ha dicho su gerente, Carlos Arturo Calle, “la página no va a sustituir el crecimiento de la marca en centros comerciales”. Sin embargo, el presidente de la Ccca, cree que estas nuevas opciones “nos van a permitir desarrollar mercados y llegar a diversos sitios, se debe apostar a esto”.

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