Las aplicaciones ideales para recuperar el celular en caso de pérdida o robo

Falta más información para usuarios

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Los teléfonos celulares suelen ser herramientas vitales para la comunicación y el trabajo de muchas personas alrededor del mundo, lo que incide en la necesidad de almacenar información relevante en su memoria para hacer uso de ella en cualquier momento.

Este factor, pese a su importancia en materia de inmediatez, se convierte en preocupación cuando el dispositivo móvil se extravía o es robado, pues los datos incluidos en él corren el riesgo de ser vulnerados o infectados con algún virus informático.

Dicho escenario hace evidente la necesidad no solo de proteger los teléfonos celulares, sino también de encontrar maneras de localizarlos desde ubicaciones remotas. Es ahí donde aplicaciones como Cerberus, Trust & Go o Pray Anti Theft adquieren relevancia, más aún si se tiene en cuenta que, en el caso colombiano, se reportaron más de 39.000 casos de robo entre enero y mayo, según información de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).

La principal ventaja de este tipo de aplicaciones es que, además de no tener ningún costo, vienen vinculadas a los teléfonos móviles, como es el caso de Find my iPhone y Android Device Manager. Sin embargo, una de sus desventajas de mayor cuidado es que el grueso de usuarios de telefonía móvil no sabe de su existencia o no conoce la mejor manera de aprovechar sus servicios.

Según el experto en tecnología, Diego Santos, “el problema de estas apps es que al usuario normal y corriente se le dificulta mucho llegar a ese tipo de aplicaciones”, además de saber cuáles son las que ofrecen mejores alternativas por falta de referencias claras e información.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantosExperto en Tecnología

    “El problema de estas apps es que al usuario común y corriente se le dificulta mucho llegar a ese tipo de aplicaciones y saber cuáles tienen mejores alternativas”.


  • Juan Pablo GarcíaFundador de Coconut

    “Se deben vincular casos reales de lo que sucede en la actualidad y de cómo esta app ayudaría a la persona colombiana en caso de robo para evaluar cuál es la mejor”.

Por su parte, el fundador de cocoNut, Juan Pablo García, aseguró que “se deben vincular casos reales de lo que sucede en la actualidad y de cómo esta app ayudaría a la persona colombiana en caso de robo para evaluar cual sería la más optima de acuerdo a cada necesidad”.

Ambos expertos puntualizaron que es vital socializar más con medios de comunicación y meter un poco de pauta al tema, además de realizar campañas de relacionamiento ante diversos momentos de inseguridad para ayudar al usuario a tener más protegido el celular.

El problema de los robos de celulares no solo se vive con intensidad en Colombia, sino también en el mundo, pues en las últimas semanas en países como Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y República Dominicana se incautaron alrededor de 19.000 celulares robados, según información de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Otras opciones en caso de quedarse sin el móvil

Dado que estas apps no garantizan que los usuarios recuperen sus teléfonos, una de las opciones más destacadas en estos casos es asegurar los teléfonos con el fin de no asumir todos los costos y riesgos en caso de algún incidente relacionado con su pérdida. Asimismo, un factor a tener en cuenta es la posibilidad de perder el teléfono estando en otro país, escenario para que redes sociales como Facebook y herramientas como iMessage y Google Hangouts pueden solucionarlo con la herramienta “Amigos Cercanos”, que funciona desde distancias remotas.

Las apps destacadas

Cerberus anti-robo: Permite a sus usuarios ubicar celulares en un mapa de la zona, iniciar una alarma en el teléfono tras notar su pérdida, además de bloquear y borrar todos los datos del dispositivo. Además, permite tomar fotografías del presunto ladrón del teléfono, así como guardar copias de seguridad de todos los datos luego de su bloqueo y puede manejarse a control remoto vía internet o SMS.

Pray Anti Theft: El valor agregado con el que cuenta esta aplicación es que tiene una rutina SOS: marcar “falta” en el panel de inicio de sección de la plataforma activará el rastreo de pruebas que ayuden a recuperar el teléfono gracias a imágenes remotas, ubicaciones y redes cercanas que permitan dar con su paradero en el menor tiempo posible.

Trust and Go: Esta app no solo ayuda a encontrar cualquier teléfono extraviado, sino que también lo protege de cualquier virus, malware o spyware que pueda vulnerar la privacidad de la información del dispositivo. Además de realizar copias de seguridad de todos los contenidos, activa su alerta de robo fotografiando al ladrón con tres intentos errados de acceso.

Find my iPhone: Esta es la aplicación más popular dentro del portafolio de iPhone para encontrar sus dispositivos perdidos. Entre sus funciones principales está el bloqueo de los datos incluidos en el teléfono o mostrar su localización vía GPS. Para que funcione, es necesario activarlo a través del Id de iCloud. También sirve para rastrear iPad, Mac y iPod Touch.

Android Device Manager: La principal virtud de esta app es que permite añadir un botón de llamada para que la persona que encuentre el teléfono móvil pueda llamar desde el mismo dispositivo para facilitar su ubicación. Así mismo, si el número se bloquea, la app añade un botón que arroja un teléfono de emergencia para poder ser localizado.

TEMAS


Apps - Nuevos celulares - asalto - robo - celulares - Nuevas tecnologías - Tecnología