Las aplicaciones móviles también facilitan los procesos de mudanzas en Colombia

Reuters

Los costos varían la app

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La migración de diferentes sectores de la economía al mundo de la tecnología ha sido una constante en los últimos años, impactando a ramas como la literatura, los viajes, los alimentos y las bebidas. Las mudanzas no son la excepción y hay varios ejemplos: uno de ellos es Uber, que cuenta con este tipo de opción con la plataforma UberMovers, la cual funciona desde hace cuatro años en Estados Unidos.

En el caso colombiano, también hay ejemplos. Las aplicaciones LlevaTodo, Tuacarreo, SiCargo y la estadounidense uShip son algunas de las opciones más destacadas en este rubro.

Una de las apps más recientes en entrar al mercado colombiano es LlevaTodo, emprendimiento que comenzó el primero de marzo de 2017 con el propósito de crear un servicio de mayor agilidad y facilidad para el usuario en este campo.

“Las apps no solo tienen el reto de impactar al usuario, sino que también deben involucrar a los actores del servicio de mudanzas de manera satisfactoria”, dijo el CEO de LlevaTodo, Alexis Peña.

La idea principal de las aplicaciones enfocadas en mudanzas es que más proveedores del servicio de transporte de carga entren a la era digital y compartan sus ofertas a un usuario que tendría mayor acceso a la información sobre las condiciones del servicio a través de su mediación.

En la actualidad, los servicios que proporciona una app de mudanzas se dividen en tres modalidades: mudanzas, acarreos y transporte de carga.

Las aplicaciones son gratuitas y los costos los verá el usuario según el tipo de trasteo que haga. En cuanto a la cobertura, tanto LlevaTodo como SiCargo tienen presencia en toda Colombia, mientras que Tuacarreo se mueve principalmente en Bogotá.

Por su parte, uShip se focaliza en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín. Esta app, que inició sus operaciones en 2004 en Austin, Texas, es considerada el mayor mercado online de transportes del mundo. Entre los países donde tiene presencia en América Latina se encuentran México, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Perú, además de Colombia. En Europa se ha ubicado en países como España, Francia y Reino Unido.

LOS CONTRASTES

  • Alexis PeñaCEO de LlevaTodo

    “Las apps no solo tienen el reto de impactar al usuario, sino que también deben involucrar a todos los actores del servicio de mudanzas de manera satisfactoria”.

“En el mediano plazo, el transportador tendrá un mayor beneficio al impactar mejor con su servicio, generar mayor satisfacción y entrar en la lógica de la eficiencia de todo el proceso de las TIC”, agregó Peña.

Agregó que las apps enfocadas en mudanzas tienen como reto su articulación, pues no solo les permite ahorrar en costos de publicidad para dar a conocer sus servicios, sino que también tienen una mejor posibilidad de impactar al usuario de forma directa.

TEMAS


Apps - Mudanzas - LlevaTodo - Tuacarreo - SiCargo - uShip - Uber