Las principales aplicaciones para monitorear sus vuelos en tiempo real

Hora de embarque y retrasos son algunos de los datos que brindan estas aplicaciones

Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co

Viajar se ha convertido en estos días en una actividad cada vez más recurrente debido a la facilidad en la compra de tiquetes y planes vacacionales, también por la aparición de las compañías de bajo costo, que ofrecen precios mínimos y facilidades de pago para los usuarios.

Sin embargo, existen otros factores que han complicado desde siempre el normal funcionamiento de los vuelos, y son factores como el clima, el cambio de puertas de abordaje y el retraso de vuelos por fallas técnicas, que provocan que miles de personas en el mundo pierdan sus vuelos.

Sin embargo, con el auge de las aplicaciones se ha venido solucionando el problema de manera circunstancial, pues ahora existen cientos de plataformas que le ayudan al usuario a comprar tiquetes, monitorear el avión, reservar el asiento de su preferencia y, lo más importante, con alertas de cambio de puerta de embarque o retraso en la salida del vuelo.

A nivel internacional, existen cinco apps que brindan toda la información necesaria; y en materia nacional, la app de el Aeropuerto El Dorado es una de las más destacadas. Esta se lanzó en septiembre de 2015 con el fin de brindar una nueva experiencia a los más de 75.000 viajeros que a diario pasan por la terminal.

Con respecto a esta nueva herramienta, Andrés Ortega, exgerente de Opaín, agregó que en el Aeropuerto El Dorado, la innovación no se detiene. Queremos brindar cada día una mejor experiencia a nuestros usuarios y viajeros, por ese motivo nos enfocamos en acciones y soluciones que faciliten su vida y que hagan más placentera su estadía en la terminal. App El Dorado será, sin duda, una herramienta muy importante para los viajeros, que cada día son más exigentes y nos platean nuevos retos”.

El Gerente actual de Opaín, Álvaro González también hablo con respecto al tema “Diseñamos el App para que fuera excelente en diseño, facilidad de uso, e instantaneidad de la información.  El Dorado App ofrece la información más precisa de los vuelos pues está directamente conectada al sistema de información de vuelos del aeropuerto sin ningún intermediario. Asimismo, la tecnología detrás de la aplicación permite una carga instantánea de la información de vuelos, permitiendo encontrar un vuelo en pocos segundos. Otras aplicaciones del mercado requieren búsquedas más avanzadas para encontrar la misma información”

Con respecto al auge de la tecnología en distintos sectores, entre esos el turismo, Juan Sebastián Rozo, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo que “la revolución digital implica una reinversión que puede resultar desafiante, pero que es necesaria para todos los sectores en el mundo hiperconectado en el que vivimos”.

“Desde el Ministerio TIC trabajamos por la transformación digital del sector turístico a través del apoyo a empresarios que trabajen con iniciativas digitales y que fortalezcan esta oferta en Colombia. Estamos seguros que la industria TI y los emprendedores digitales del país están en la capacidad de responder a las necesidades de este sector”, señaló Lina Taborda, Directora de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información de MinTIC.

Dorado app

disponible en app store y google play
La app contiene más de 9 funciones: vuelos en tiempo real, mapas dinámicos para interiores, cupos de parqueaderos, clima y hora local, nuevo sistema de atención al cliente, infraestructura de Beacons de Bluetooth, y un sistema de backend y servidores. Además, integra Waze, lo que le permite al usuario utilizarla para llegar al aeropuerto.

Estado de vuelos o flight board

disponible en appstore y google play
Esta app ofrece información sobre los vuelos que salen de un aeropuerto determinado. El usuario selecciona el aeropuerto de la ciudad donde se encuentre y la aplicación le brindará un listado con todos los vuelos que saldrán en las próximas horas. Se incluyen horarios y puertas de embarque. Con esta herramienta podrá saber si el vuelo sale a tiempo.

flightradar24| flight tracker

disponible en appstore y google play
Esta herramienta tiene una versión gratuita y otra de pago, que ofrece más opciones. La aplicación funciona cuando el usuario entra a la interfaz y escoge el avión de su preferencia, en ese momento se despliegan los datos sobre el avión, la aerolínea, origen, destino, hora de salida y llegada, altitud y velocidad en la que va el avión. Además, puede configurar alertas.

Planes Live – The flight radar

disponible en appstore
Se trata de una aplicación para llevar el control de todos los vuelos del mundo con relativa precisión, puede añadir vuelos concretos y hacer un seguimiento directo de los mismos. También se puede buscar por aeropuerto, por vuelos cercanos o aerolíneas. Además, ofrece la información de puertas de embarque, lo que le sirve al pasajero en caso de que haya cambio.

flightaware flight tracker

disponible en appstore y google play
FlightAware es una aplicación sencilla, pero rápida para hacer un seguimiento de los vuelos que despegan y aterrizan alrededor del mundo. En este caso, podrá realizar búsquedas por número de vuelo o número de avión. También tendrá la opción de hacerlo por la aerolínea. La app ofrece una sección de alertas y una sección especial para ver todos los retrasos.

App in the air

disponible en appstore y google play
Esta app es una especie de asistente de vuelo que el usuario puede personalizar, es una herramienta recomendada para personas que viajen frecuentemente. Permite añadir los vuelos de manera individualizada importándolos desde de Google, Imap o Triplt. También podrá facturar desde la app y recibir alertas en caso de cancelación, incidencias o retrasos.

TEMAS


Apps - viajar al exterior - El Dorado - Nuevas tecnologías - Tecnología