Las apps para mercar Rappi, Merqueo y Mercadoni tienen 1,6 millones de descargas

El valor del envío está entre $3.500 y $5.000.

Lina María Guevara Benavides

Si bien pedir comida a domicilio es una costumbre que nació en Colombia cuando llegaron los primeros teléfonos fijos, hacer mercado de forma virtual sí es una tendencia de esta nueva era, que ya ha conquistado a 1,6 millones de usuarios.

La aparición de plataformas para hacerlo como Rappi, Merqueo, Mercadoni y hasta Carnes Market (que se concentra en todo tipo de cárnicos), además de varios cambios en los comportamientos del consumidor, la búsqueda de optimización del tiempo y el tráfico en las ciudades, no solo han revolucionado la forma de hacer mercado, sino que también han hecho crecer a aplicaciones, que empezaron como emprendimientos.

Hoy Rappi (un millón), Merqueo (500.000) y Mercadoni (100.000) suman 1,6 millones en descargas solamente en Play Store, la tienda de apps de Google, pero hace menos de un año (mayo de 2017), estas mismas apps solo tenían 500.000, 100.000 y 100.000 descargas, respectivamente, lo que evidencia que su crecimiento ha sido exponencial.

Y es que, más que una competencia para las grandes superficies del retail, estas plataformas se han convertido en sus aliados, a través de un vínculo que no beneficia a nadie más que al consumidor, quien ya no desperdicia su tiempo y paga los mismos precios por los mismos productos.

“Siempre se ha dicho que Amazon está buscando entrar a Colombia (como lo hizo en México) y en el momento en que eso pase, los retailers podrían sufrir. Como Mercadoni no compite con los supermercados, sino que los engloba en este negocio de la tecnología, las cadenas están buscando cada vez más alianzas porque somos quienes los van a ayudar a competir con esos nuevos jugadores”, explicó Pedro Freire, cofundador de Mercadoni.

LOS CONTRASTES

  • Pedro FreireCofundador de Mercadoni

    “Mercadoni creció 10 veces frente a 2016. Llegamos a Barranquilla y Cali y cerramos con nuevos aliados como La 14, Olímpica y Alkosto”.


  • Ricardo HenaoGerente de e-commerce de Grupo Éxito

    “La innovación hace parte del ADN de Grupo y en nuestros canales digitales también lo vivimos. Desde el año pasado tenemos alianza con Rappi”.

Además, Mercadoni entrega sus pedidos entre una y dos horas (o con horario programado), cuenta con más de 100 marcas de supermercados aliadas, que suman más de 1.000 sedes y permite mercar en varias superficies dentro del mismo pedido.

Incluso, hace poco la compañía dio a conocer que selló una alianza con tres plazas de mercado que están en Bogotá. “Es un proyecto con el que ingresamos a los productores y vendedores a la plataforma y los formalizamos, al mismo tiempo que el usuario tiene acceso a frutas y verduras mucho más económicas que en otras superficies”, dijo Freire.

Así, el vocero confirmó que el crecimiento de Mercadoni en 2017 fue de más de 10 veces su operación versus el año anterior. Esto impulsado por el ingreso a ciudades como Barranquilla y Cali y el cierre de nuevas alianzas con La 14, Olímpica y Alkosto, quienes ahora hacen parte de su oferta.

Con Rappi, la app que lidera este segmento en descargas, sus usuarios tienen acceso a más de 50.000 productos y servicios, pues además de comidas o mercado, la plataforma cuenta con otras líneas de negocio como domicilios de dinero en efectivo (Rappi Cash), mensajería (Rappi Favor) y servicio de lavado para carros (Car Wash).

Así, a través de un esquema que suma 3.500 “rappitenderos”, 10.000 alianzas en distintos sectores y una cobertura que ya llega a 21 ciudades de América Latina entre Colombia, Brasil, México y Argentina, Rappi entrega 70.000 pedidos diarios.

Los domicilios solo cuestan entre $3.500 y $5.000 según la categoría del pedido y además, el tiempo de entrega promedio se ubica en 35 minutos dependiendo del restaurante o servicio (siendo este, el más rápido del mercado).

Bajo este esquema, para Sebastián Mejía, cofundador de la plataforma, “Rappi ha logrado cambiar hábitos de consumo y de compra en los usuarios, así como esquemas de mercadeo de comercios y grandes superficies. Gracias a la tecnología los retailers como restaurantes, supermercados, tiendas, y marcas de consumo masivo ven en Rappi una oportunidad mucho más dinámica, innovadora y sobre todo efectiva que les permite llegar de manera directa a sus consumidores”.

La otra plataforma que compite en esta categoría y con la que usted podrá hacer mercado desde casa es Merqueo. Su propuesta de valor se concentra en ser un supermercado online de bajo costo. Es por eso que, por compras iguales o superiores a $15.000, la compañía no cobra un recargo adicional. Sin embargo, los servicios de menor valor cuestan $4.500 entre 7:00 a.m. y $5:00 p.m. y $5.500 entre 5:00p.m. y 10:00 p.m.

La plataforma “low cost” está disponible en Bogotá y Medellín, hace más de 30.000 pedidos mensuales con 20 proveedores aliados y además cuenta, dentro de sus 24 categorías, con una sección de “Superahorro” en la que vende a sus usuarios más de 1.000 productos a precios más competitivos que los del mercado online y offline.

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