Tecnología

Las apuestas digitales de salas de cine para que el cliente mejore su experiencia

Cadenas de cine han hecho inversiones para la mejora del comercio electrónico, foco en el hoy se concentra parte de las ventas

María Camila Pérez Godoy

Si bien la tecnología juega un papel paralelo en las adaptaciones del cine, pues la experiencia de entrar a teatros y ver los estrenos de películas en la pantalla grande sigue siendo la misma, es una herramienta que sí ha facilitado los procesos previos tanto para operadores como para usuarios.

En este tiempo de pandemia, en consecuencia, algunas de las principales empresas del sector en el país afirman que han robustecido temas como sus canales de venta digitales, pues entienden que los hábitos de los consumidores también se han modificado.

“Cinemas Procinal ha realizado esfuerzos e inversiones muy importantes en el último año y aún continuamos desarrollando otras nuevas que pronto verán la luz. Las inversiones superan los $150 millones”, comentó Raúl Ángel, gerente comercial y de mercadeo de Cinemas Procinal.

Una de ellas, según comenta, es la nueva página web 100% transaccional, más amigable con los usuarios y fácil de usar para los espectadores, la cual pronto será complementada con una nueva app para complementar el portafolio de venta de boletas y comida online, y que, además, permitirá al usuario transar con puntos, recargar tarjetas y comprar bonos de regalo, entre otros.

Como en el caso anterior, para Cinépolis el enfoque actual está orientado hacia una recuperación de la actividad basada en la mejora de la página web y en la implementación de la aplicación digital para la venta de boletería.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁngelGerente comercial y de mercadeo de Cinemas Procinal

    “La tecnología juega un papel determinante ya que mejora la experiencia de los espectadores. La magia de la pantalla grande comienza desde que alguien decidió ir a cine”.

Y es que como comenta José María Ortega Arreola, gerente de operaciones Andina de la firma, “si bien la decisión del cliente para elegir un contenido atractivo no será en función de la tecnología para la adquisición de boletas, este sí es un factor de decisión para elegir la marca de cines a la cuál asistir”.

En el caso de Cine Colombia, que también se bien fortaleciendo, el nuevo portal permite tener acceso a múltiples funcionalidades como recargar tarjetas, hacer compras y consultar el historial de las transacciones ejecutas.

Comercio electrónico

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), la categoría de entretenimiento continúa creciendo con variaciones de 4,6%, 6,2% y 11,9% en julio, agosto y septiembre, respectivamente, “influenciada por las reaperturas de cines y teatros desde principios del trimestre anterior”.

En el caso de Cinépolis, mientras que en 2019 5,68% de las ventas eran online, hoy la cifra asciende a 8,73%. Y mayor incremento se evidencia en otras empresas como Procinal donde al inicio de la pandemia los porcentajes rondaban 6%, y hoy hay teatros que alcanzan 40% de sus ventas online, y la compañía, en general, genera más del 25% de la venta de boletas a través de la página.

Sobre ese punto Pablo Umaña, presidente de Cinemark explica que las ventas online, tanto de boletas como de confitería, es de las cosas que vienen cambiando en el negocio, pues en lo que se refiere a la exhibición, la actividad es la misma.

No obstante, advierte que las iniciativas tanto de ventas online como físicas pueden verse empañadas en la actualidad por la norma que los obliga a exigir el carné de vacunación, dado que explica que están evidenciando reducciones en la afluencia de personas.

TEMAS


Cine - Cinemark - Cinépolis - Comercio Electrónico - Tecnología