Las cinco aplicaciones para vigilar su negocio a distancia utilizando su smartphone

Young happy businessman smiling while reading his smartphone. Portrait of smiling business man reading message with smartphone in office. Man working at his desk at office.

Puede utilizar desde celulares, webcams hasta cámaras profesionales

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La tecnología cada vez es un vehículo más fuerte para resolver los principales problemas cotidianos de sus usuarios. Uno de ellos es la seguridad, un tema clave en el desarrollo de negocios, ya sean emprendimientos en oficinas o negocios localizados en comercios, que se ha vuelto el foco del desarrollo de una gran cantidad de aplicaciones que hoy permiten, con una gran variedad en oferta, disminuir los riesgos de robos, prevenirlos y tener una mejor reacción ante la inseguridad.

Los expertos coinciden en que hoy por hoy la funcionalidad de estas tecnologías con simplemente tener un smartphone hace que se disminuyan los costos en seguridad y se aumente la productividad. Javier Morales, desarrollador de software, comentó que “este tipo de aplicaciones normalmente cuenta con una versión de pago, sin embargo, con la contraparte gratuita los beneficios son más que suficientes para proteger la seguridad de su negocio, o su casa, o vigilar a sus hijos y sus mascotas si quiere”.


Precisamente la alternativa de seguridad para el sector comercial presenta una buena opción para quienes desean tener a la mano y en su smartphone la transmisión en directo de lo que sucede en su local.

Cifras de la Policía Nacional muestran que ha habido 31.284 hurtos a entidades comerciales reportados en lo corrido del año, cifra alta en comparación con 30.587 robos que se reportaron en todo 2017.

 

LOS CONTRASTES

  • Javier MoralesDesarrollador de Software

    “Hoy no hay que ser un experto para configurar aplicaciones de transmisión de video, ni contar con equipos costosos”.


  • Diego páramoCofundador y vicepresidente Poder.IO

    “Hay muchas alternativas de almacenamiento, tanto en SD, UDSB o en un disco portátil, como también sobre la nube de estas tecnologías”.

 

Morales resalta que la mejor opción es buscar aplicaciones que puedan funcionar con configuración Ifttt. Este tipo de programación “permite una mejor comunicación entre cualquier dispositivo y los smartphone, así como configurar mayor número de beneficios de manera gratuita e incorporar con mayor productividad diferentes cámaras, ya sean las de los celulares, o profesionales, desde que estén conectados a una misma red con internet”, apuntó.

En la oferta de aplicaciones consultadas se encontraron en común posibilidades como streaming local (que se puede transmitir a una pantalla), streaming en la nube (que se puede ver vía internet), grabación y almacenamiento de video de forma local (en un dispositivo) o remota (en la nube), detección de movimiento (mayoritariamente en las versiones de pago), visión nocturna que dependería de la calidad de la cámara y su transmisión, y otras alertas como la activación de sensores de movimiento que al detectar novedades genera una alerta.

Diego Páramo, cofundador de Poder.io resalta que en cuanto al hardware se ha visto en el mercado una disminución en precios de cámaras profesionales e incluso “Amazon ofrece una alternativa para almacenamiento al vender sus cámaras por un valor adicional mensual”. Pero advierte que elegir entre un smartphone o una cámara de seguridad dependerá de revisar las ventajas de cada uno en cuanto a luz, uso de batería, diversidad de posibilidades de conexión y seguridad en la transmisión de datos.

Alfred – Cámara de seguridad Wifi

Haciendo un símil en su nombre y logo al guardallaves de Batman, esta aplicación presenta una de las propuestas más sencillas y efectivas que le ha permitido estar en el #1 en recaudación de aplicaciones de inmuebles y hogar de Google Play. Se necesita únicamente un teléfono inteligente que sea transmisor y otro en el que se pueda instalar la app para visualización. Detecta movimiento con notificación, puede usar múltiples cámaras de diferentes tipo y se activa flash a control remoto.

gDMSS – Zhejiang Dahua Tech

La compañía tecnológica Dahua tiene varios años liderando el mercado de apps de vigilancia por video y hoy es la segunda más descargada. Cuenta con una serie de aplicaciones tanto gratuitas como de pago dependiendo de las características. Permite visibilidad al tiempo hasta de cuatro cámaras conectadas. Su versión gratuita cuenta con diferentes calidades de transmisión ajustables manualmente. A diferencia del resto, está disponible en la mayoría de versiones solo para Android.

IP Cam Viewer Basic de Robert Chou

La tercera más descargada permite en simples pasos conectar la cámara de un smartphone o de dispositivos que compartan la red de internet en el sistema. Permite, incluso, captar sonido en vivo y exportar las grabaciones usando una tarjeta SD, vía e-mail o incluso conectado a una cuenta de Dropbox. Soporta más de 1.600 dispositivos. Incluso los que funcionan con NVR o DVR (sistemas utilizados por cámaras de seguridad convencionales), Tiene dos soportes de audio.

Cámara Guardián – WARdencam360

Está entre las cinco con mayor descargas pero además es la tercera calificada por GooglePlay entre las de mayor recaudo. Cuenta con la funcionalidad de notificar cuando se detecta movimiento, la cual se puede activar a control remoto. Está disponible de manera gratuita solo durante las primeras 24 horas de funcionamiento. Funciona en modo HD hasta 1080 pixeles en vivo y tiene la función de poder etiquetar cada cámara incorporada. El valor incluye el almacenamiento total del video en nube.

Hik-Connect Hikvision HQ

La quinta con mayor número de descargas. Permite configurar múltiples cámaras de diferentes tipos de dispositivos. Trae detector de movimiento, y admite cámaras de seguridad que funcionen con sistemas DVR, Bnvr e IP. El usuario puede retroceder la grabación en vivo y obtener notificaciones al ver movimientos. Cuenta con un diseño integrado especial para tablets así como para smartphones, computadores y visualización desde página web. La aplicación requiere pagos.

TEMAS


Smartphone - Ciberseguridad - Inseguridad - Seguridad informática - Mipymes - Pymes - Apps - aplicaciones