Las claves para que su vivienda sea inteligente

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Las utópicas casas futuristas en las que se pueden abrir las cortinas con tan solo un botón, encender la estufa desde el smartphone o controlar el volumen del sistema multimedia, ahora son una realidad. Desde los últimos años, compañías nacionales e internacionales, han venido trabajando en la implementación de soluciones inteligentes enfocadas en la automatización residencial.

Aunque de entrada podría sonar como un proceso que requiere una alta inversión, la transformación a un “smart home” podría costar, dependiendo la vivienda y su ubicación, entre $1,5 millones hasta $10 millones. Esto, teniendo en cuenta los accesorios y las funciones que se incorporen en cada residencia.

Así lo explicó Mauricio Buriticá, CEO de Bsmart Colombia, quien agregó que “hoy en día dependiendo de lo que se quiera integrar, la gran mayoría de los accesorios son inalámbricos. Los puntos de luz exigen otro tipo de procesos en comparación con las cortinas. Sin embargo, es una alternativa clave que le puede funcionar a las familias y a los jóvenes. Se puede integrar todo tipo de accesorios a las viviendas, no es un tema de estratos, sino de disponibilidad del hogar”.

Por eso, LR presenta cinco claves para hacer de su residencia una casa inteligente.

1. Definir los accesorios

Buriticá aclaró que para acceder a este tipo de funciones no se requieren largos procesos y es muy fácil. De hecho, resaltó que una de las primeras claves para realizar esta transformación es tomar la decisión de qué se quiere automatizar. Bsmart, por ejemplo, trabaja con una interfaz personalizada que se adapta dependiendo el ambiente automatizado.

Según Buriticá, básicamente todo se centra en reemplazar los equipos. Uno de las primeras funciones que se cambian es la parte de las chimeneas, la seguridad de los hogares o los sistemas multimedia. En la integración de sonido se pueden sincronizar los comandos para que el usuario lo pueda hacer desde el celular.

2. Establecer el presupuesto

“Establecer este tipo de soluciones, fácilmente, podrían costar mínimo $1,5 millones dependiendo lo que se desee. Los clientes pueden acceder a diferentes servicios, sin embargo, es necesario que estos se ajusten a los requerimientos de cada residencia”, aclaró Buriticá.

Para el directivo todo depende de lo que se quiera adaptar y cómo esté conformada la familia. Así se podrá saber cuáles son los mejores sistemas para cada caso.

3. Con qué empresa hacerlo

Las claves para que su vivienda se transforme en una residencia inteligente, es que se decida cuál es la mejor empresa para adaptar estos nuevos sistemas. Aunque en el momento ya hay varias firmas que ofrecen una gran cantidad de servicios, compañías como Domotic o Technoimport ofrecen todo tipo de soluciones: seguridad, sonido, video, comunicaciones, accesorios y control de iluminación.

Domotic, por ejemplo, no solo les apuesta a los hogares, sino también a adecuar estos sistemas en oficinas y edificios.

4. En qué espacio hacerlo

Estas alternativas generan que hoy las personas optimicen mejor su tiempo. Con un centro de cómputo apropiado se pueden controlar e integrar todos los espacios de la casa desde la sala hasta el cuarto. Es primordial definir el sitio donde se adaptarán las funciones, pues es unos accesorios son más importantes que otros. Se necesita definir prioridades, aclaró.

5. Se debe realizar mantenimiento

Más allá de las nuevas tendencias que se estén imponiendo en el mercado, es primordial que se hagan chequeos continuos para revisar los sistemas, pues de llegar a fallar estos podrían afectar otros circuitos.

¿En qué están trabajando las grandes firmas?

Los gigante tecnológicos han avanzado en este aspecto, creando asistentes personalizados en casa. Tanto Google como Amazon han creado dispositivos (Google Home y Amazon Echo) que entienden preguntas por voz y atienden las solicitudes del dueño. Desde los últimos años, las grandes compañías de tecnología vienen trabajando también en este mercado, pues se prevé que para después de 2025 la gran mayoría de viviendas nuevas cuenten con sistemas automatizados de estas grandes compañías.

TEMAS


Cuarta Revolución Industrial - Tecnología - Consumo de los hogares - Inteligencia artificial