Tecnología

Las ‘cookies’, herramientas del marketing que debemos conocer antes de su retiro

Seguramente, al ingresar a una página web, se habrá topado con el cuadro de texto que le pregunta si permite o no el uso de las 'cookies', pero, ¿de qué se trata?

Daniella P. Rodríguez

Las ‘galletas informáticas’ entraron por primera vez al escenario de datos de la nube en 1994 por parte de Lou Montulli, para entonces el desarrollador de Netscape Communications, quien, desde un principio, buscaba la manera de que los usuarios del ‘e-commerce’ (comercio electrónico) pudieran mantener el carrito de compra lleno con los mismos objetos durante la navegación o en una próxima visita al sitio web.

Desde entonces, las ‘cookies’se pueden denominar como archivos de información que ayudan a personalizar la navegación y que guardan datos específicos, con el consentimiento del usuario, para una próxima visita. Es algo similar al visitar con frecuencia a un restaurante, con el mismo mesero, y que este le pregunte al llegar, ¿lo mismo de siempre?.

Aunque parezca una acción invisible, esta es una de las herramientas más tradicionales del marketing digital, ya que almacena y utiliza cierta información para nutrir bases de datos de páginas publicitarias. Esto, a través de las llamadas ‘cookies de terceros’.

Tras casi tres décadas de mediación de información, en 2022 Google anunció que quitaría las ‘cookies de terceros’ para finales de este año. Sin embargo, aún quedan unos meses para saber, a ciencia cierta, lo pertinente estas piezas informáticas del marketing.

En primer lugar, la definición de las ‘cookies’ en términos comunes

Google los define como “archivos creados por los sitios web que visita y el caché de su navegador, lo que ayuda a que las páginas se carguen más rápido”. Lo que quiere decir que son vehículos que almacenan información detallada y necesaria para personalizar la navegación de una página web, lo que hace, a su vez, aumentar su rapidez.

Las ‘cookies’, entonces, crean un perfil digital, pero, ¿para qué?

Esta información puede filtrar su nombre de usuario y contraseña de uso, preferencias de navegación del sitio (por ejemplo, si desea ver el sitio web en un idioma u otro) o lo que pueda haber dejado en su carrito de compras de un ‘e-commerce’; el navegador guarda estas cosas para que no tenga que volver a escribirlas cada vez que visite la página.

Si no se acepta el uso de ‘cookies’, ¿esto puede afectar la navegación?

La gran mayoría de sitios web requieren la activación de las ‘cookies’ para crear una cuenta o permanecer en linea, si se trata de una tienda de ‘e-commerce’, por ejemplo. Si los desactiva en su navegador, es probable que gran parte de la página no funcione. Además, si se borran las ‘cookies’, tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

En Colombia, ¿hay una Ley que regule el uso de estas ‘galletas informáticas’?

Los aspectos del tratamiento de datos personales y uso de cookies son cobijados por la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Los datos que cobija esta Ley son de índole personal registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamiento en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • David LunaExministro de las TIC y Senador

    “Es necesario capacitar a los usuarios de internet para así mismo garantizar la claridad de su funcionamiento cuando Google las elimine completamente”

¿Qué son las ‘cookies de terceros’, y por que serán eliminadas a finales de este año?

Las cookies de terceros son fragmentos de código establecidos por un dominio ajeno al sitio web que está visitando. Este tipo de cookies se utilizan normalmente con fines publicitarios. Este es el tipo de tecnología de seguimiento que se está eliminando, y que, además, ha respondido a las quejas que se han venido presentado por la comunidad.

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