Tecnología

Las empresas que están aportando por la realidad aumentada y virtual en Colombia

Claro, Mazda, Homecenter y Bavaria son algunas compañías que están buscando mejorar sus estrategias de marketing con RA

Brayan Xavier Becerra

Desde que Mark Zuckerberg decidió cambiarle el nombre a su compañía de Facebook a Meta, las empresas alrededor del mundo empezaron a tomar más en serio la inversión en la Realidad Aumentada (RA).

En Colombia son varias las compañías que también están poniendo los ojos en el metaverso y están tomando cursos y capacitaciones de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

Meals de Colombia, empresa que lidera el negocio de Helados de Grupo Nutresa, bajo las marcas Crem Helado y Country Hill, está implementando soluciones para su comunicación interna, utilizando las VR Box, las gafas que facilitan la realidad aumentada, y llevando un mensaje para sus colaboradores.

Por otro lado, Homecenter desarrolló una aplicación que les permite a sus clientes ver los productos que ofrece en realidad aumentada en cualquier espacio de su hogar u oficina.

LOS CONTRASTES

  • Iván CarrizosaCEO de Progerente

    “El realismo de nuestra tecnología estimula el pensamiento creativo y da paso a soluciones ágiles. Les permite a las personas sentirse inmersos en situaciones reales.”

Bavaria también viene implementando estrategias para atraer a profesionales enfocados en el análisis de datos, marketing digital y automatización de procesos. La compañía ha manifestado que busca la transformación digital a través de su brazo creativo DraftLine, que facilita el análisis de datos, la inteligencia artificial, la realidad virtual y las tecnologías 4.0.

“La sostenibilidad está en el ADN de Bavaria, por eso, es fundamental atraer y retener a talento diverso que piense y viva la sostenibilidad, a través de la innovación y la creatividad”, indicó Marcel Regis, presidente de la compañía.

Entre la lista de empresas que también han incursionado en productos de realidad aumentada están nombres como Claro, Interaseo, World Trade Center, Womenwill, Hitos Urbanos, Mazda, el Hotel Dann Carlton, Keralty, Intermoda, Bloom, The Donuts Market, Easy Cencosud, entre otros.

Así mismo, hay instituciones públicas y universitarias que también le apuestan al metaverso, como es el caso de Fenalco, el Cesa y la Universidad Javeriana.

Y también lugares como la Hacienda Napoles, el Parque Caracoli, el Ecoparque Chinauta, entre otros.

Según Iván Carrizosa, CEO de Progerente, la startup colombiana partner de Meta para desarrollar la realidad aumentada de su metaverso, la compañía tiene un portafolio de 6.500 empresas nacionales e internacionales a las que les ha llevado RA.

“Este tipo de proyectos van a ser una tendencia durante 2022 y los próximos años, debido a que la RA y RV han facilitado los procesos de aprendizaje de forma efectiva y realista, brindando ventajas en la facilidad del acceso, la optimización de tiempos y la aplicación en la vida real”, señaló Carrizosa.

Marcas de lujo que incursionan en el metaverso

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley estima que la demanda de artículos digitales en el metaverso resultará en ganancias para las marcas de moda y lujo por US$50.000 millones para 2030. Varias marcas ya están entrando al mundo virtual. En septiembre, Balenciaga comenzó a vender máscaras en el videojuego de combate Fortnite por US$8. Gucci también vendió una versión digital de su bolso Dionysus en la plataforma Roblox por US$4.100. Mientras que Dolce & Gabbana vendió su colección NFT digital de nueve piezas por US$6 millones, compuesta por cinco diseños físicos y cuatro creaciones digitales.

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