Tecnología

Las empresas tecnológicas más valiosas del mundo según sus resultados financieros

Gráfico LR.

Luego de la entrega de reportes financieros del segundo trimestre, se movió el ranking de empresas: Apple y Microsoft lideran

Cristian Acosta Argote

Luego de la temporada de entrega de resultados empresariales, está claro que las organizaciones tecnológicas están en una bonanza financiera impulsada por planes de innovación. Estados Unidos cuenta con la mayoría de las tecnológicas más valiosas de todo el mundo. De las 12 primeras más importantes, nueve son americanas.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosDocente experto en industrias

    “Empresas como Apple y Microsoft van a la vanguardia de la innovación tecnológica, que va acorde a las nuevas tendencias de inteligencia artificial”.

  • Daniel TovarConsultor en tecnología U. Javeriana

    “El primer semestre estuvo marcado por el rally de la tecnología en Nueva York, las acciones se dispararon, ahora este segundo es un reto para mantener esas ganancias históricas”.

China, Taiwán y Países Bajos están dentro de este listado con sus organizaciones. Después de revelar su desempeño financiero, Apple está a la cabeza del top, seguido de Microsoft, Nvidia, Alphabet y Amazon. Meta Platforms (Facebook), Tsmc, Tencent, Broadcom, Samsung, Oracle y Asml Holdings completan el listado de las mejor valoradas.

Apple logró una capitalización de mercado de US$3,4 billones. Sus resultados superaron las expectativas que se tenían en Wall Street, pues sus ingresos en los tres meses terminados el 29 de junio llegaron a US$85.780 millones, lo que representó un crecimiento de 4,9%. Luca Maestri, jefe financiero de Apple, dijo a Reuters que las ventas de iPhone superaron las previsiones.

“La familia iPhone 15 ha funcionado bien desde el principio y aún ahora, cuando llevamos tres trimestres del año, lo está haciendo mejor. Está funcionando mejor que el ciclo anterior, el iPhone 14”, aseguró Maestri sobre los nuevos modelos del smartphone.

Al igual que otras compañías del sector, la inteligencia artificial ha sido uno de los objetivos de la inversión. La compañía incrementó su gasto en investigación y desarrollo en 2023, lo cual ha generado un desembolso de US$100.000 millones en el último lustro.

La segunda empresa del listado es Microsoft, cuyos ingresos aumentaron 15% con corte a junio de este año al alcanzar US$64.700 millones. El CEO de la compañía, Satya Nadella, aseguró que han estado enfocados en la incorporación de productos basados en inteligencia artificial con su socio OpenAI.

Se informó también que el servicio en la nube bautizado como Azure, propiedad de Microsoft, tuvo una desaceleración en su crecimiento trimestral, lo cual fue, según Bloomberg, “una decepción para los inversionistas ansiosos por ver los resultados de sus inversiones en productos de IA.

Nvidia está en el tercer lugar del ranking en materia de capitalización de mercado, pues cuenta con un indicador de US$2,77 billones, impulsada también por nuevos desarrollos en inteligencia artificial. A lo largo de este año, la empresa ha logrado un crecimiento de 165% en el precio de la acción, así como una ganancia de 240% a finales del año pasado.

Alphabet (Google) está en el cuarto escaño de las tecnológicas con la capitalización más alta: la compañía logró US$2,12 billones de valor en el mercado. Asimismo, los ingresos del segundo trimestre de este año alcanzaron US$71.360 millones. El resultado fue sustentado, según Bloomberg, por una demanda creciente de servicios de computación en la nube y mayor publicidad en su motor de búsqueda. Google, según los analistas, debe hacer frente a los crecientes desarrollos de IA, los cuales podrían tomar ventaja sobre los buscadores tradicionales al ofrecer una búsqueda más personalizada por la cercanía de la conversación. A raíz de esto, Google ha implementado IA en varios de sus productos, tales como Gmail y Google Docs. “Sin duda hemos visto los beneficios de nuestra fortaleza en IA, infraestructura de IA, así como soluciones de IA generativa para clientes de la nube”, aseguró a Bloomberg Ruth Porat, directora de inversiones.

YouTube una importante marca de Google reportó ingresos por US$8.660 millones, una cifra ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas. De las líneas de negocio de Alphabet, el buscador de videos más famoso del mundo ha encontrado problemas por el disputado mercado de la publicidad digital.

Amazon y Meta Platforms están en el sexto y séptimo puesto del ranking, con una capitalización de mercado de US$1,92 billones y US$1,19 billones, respectivamente.

Las ganancias de la empresa de Jeff Bezos estuvieron por debajo de lo que esperaban los inversionistas y analistas. Al igual que las otras compañías, está destinando ingentes cantidades de inversión para ponerse a la par de los servicios de IA.

Las ventas totales de la compañía tecnológica tuvieron un crecimiento de 10% comparado con el mismo periodo del año anterior. Sus ganancias llegaron a US$148.000 millones durante el segundo trimestre. Su beneficio fue de alrededor de US$13.500 millones.

Meta, por otro lado, superó las estimaciones debido a un crecimiento de la publicidad impulsada por la IA. La empresa dueña de Facebook e Instagram informó ventas para el segundo trimestre por US$39.000 millones, cifra que estuvo US$1.000 millones por encima de las estimaciones.

En la carrera por la inteligencia artificial, Meta ha encontrado una fórmula para usarla a su favor y permitir una mejor interacción de los anuncios con los usuarios de redes sociales.

En el ranking destaca Tsmc (US$848.000 millonesde capitalización); Broadcom (US$734.860 millones); y Tencent (US$423.460 millones).

TEMAS


Apple - Tecnología - Microsoft