Las estrategias para abordar y solucionar la brecha digital en América Latina
sábado, 11 de septiembre de 2021
Un punto clave para reducir la brecha radica en acelerar las medidas de formación en las habilidades digitales de los ciudadanos
Carolina Salazar Sierra
La crisis global que generó la llegada del covid-19 afectó a América Latina con más fuerza que a otras regiones del mundo y, según el Banco Mundial, es necesario ampliar el acceso digital para generar una recuperación resiliente e inclusiva.
Aunque la digitalización impulsa la inclusión social y financiera, y los mejores resultados en educación y salud, hay grandes desafíos en la región. Según cifras del Banco Mundial, menos de 50 % de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija, mientras que solo cuatro de cada 10 latinoamericanos tiene opciones de conectividad en las zonas rurales.
Ante este panorama, una de las primeras estrategias que señala la banca multilateral para enfrentar la brecha, es que los gobiernos busquen la inclusión a través del suministro de servicios y con reformas jurídicas y regulatorias. Estas medidas pasan desde ampliar la infraestructura, hasta incentivar la competencia en los mercados concentrados.
“Es necesario invertir en infraestructura, ya que muchos territorios no tienen acceso a internet y, en muchos otros casos, el acceso es limitado. Ampliar la cobertura tecnológica permitiría que muchas personas busquen espacios de trabajo y teletrabajo más allá de su ciudad”, aseguró María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce).
En esa misma línea, se aconseja que el sector público considere incentivos financieros, tales como subsidios que costeen el uso de internet para las familias más pobres y vulnerables; y la reducción de impuestos y aranceles aduaneros para disminuir los costos de los dispositivos de internet.
“El acceso a la tecnología es fundamental, y se deben aumentar los proyectos que favorezcan su acceso, por ejemplo, redes wifi, acceso gratuito a internet o aumento de la velocidad de conexión, entre otros”, dijo Quiñones.
Un punto clave para reducir la brecha radica en acelerar las medidas de formación en habilidades digitales, pues, según cifras del Banco Mundial, solo entre 5% y 15% de los adultos de la región cuentan con habilidades informáticas, una cifra que es inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que es de 29,7%.
“Fortalecer las capacidades digitales de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para disminuir la brecha digital y brindarles las herramientas para acceder a las oportunidades que el canal online ofrece. Si bien es cierto se ha visto un avance en la adopción de las nuevas tecnologías; aún se necesita formación”, anotó Quiñones.