Las movidas de Facebook después de su escándalo

Con anuncios de inversiones a largo plazo concluyó el ‘F8 2018’, la conferencia para desarrolladores de Facebook en California

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

Durante dos días, los asistentes a este encuentro anual se enteraron de los avances y planes que Mark Zuckemberg y su equipo contemplan no sólo para Facebook sino también para sus otras unidades de negocio tales como WhatsApp, FB Messenger, Instagram y OculusVR así como proyectos en inteligencia artificial, conectividad, realidad aumentada y virtual.

Durante el discurso de apertura del evento, Zuckerberg se refirió a la necesidad de que episodios como el de Cambridge Analytica no se repitan. “Necesitamos tomar más en serio nuestra responsabilidad, pero también es nuestra obligación mirar hacia adelante”.

Esa visión de futuro se evidenció en los nuevos servicios y avances de los que seguramente hablarán los 2.000 millones de usuarios de la red social más popular del planeta.

Lo nuevo de facebook

Dating: se tratará de una nueva pestaña en el perfil del usuario que será exclusivamente para citas y relaciones. Igualmente permitirá descubrir a otras personas con intereses similares. Las interacciones en Dating estarán desligadas de FBMessenger y WhatsApp.

Compartir en Stories: con esta innovación usted podrá compartir, más rápida, sencilla y creativamente, contenido desde sus aplicaciones favoritas a Stories tanto en Facebook como en Instagram. Por ejemplo, con sólo pulsar el botón ´compartir´ en Spotify podrá enviar a su cámara lo que está escuchando para luego editarlo y compartirlo.

Grupos: durante el F8 se presentó la pestaña ‘grupos’, la cual le permite al usuario navegar en sus grupos existentes con mayor facilidad así como interactuar con el contenido de todos sus grupos.

Respuesta a crisis: esta función permitirá a todos aquellos damnificados por una crisis compartir información oportuna como vídeos de zonas afectadas,  cierre de carreteras y demás eventualidades. Esto facilitará evaluar el desarrollo de la crisis en tiempo real.

Lo que se viene en instagram

Chat de Vídeo: más de 100 millones de usuarios de Instagram miran o comparten contenido de video diariamente. Estará disponible en Instagram Direct y servirá tanto para conversaciones uno a uno como grupales.

Realidad aumentada en la cámara: con AR Studio  los creadores de contenido podrán diseñar experiencias únicas e interactivas para estos dispositivos, incluyendo máscaras faciales y efectos de contexto.

La nueva pestaña ‘explorar’: este nuevo aditamento organiza el contenido sugerido en canales de temas relevantes, haciendo que sea más fácil su manejo en temas específicos.

Los otros grandes anuncios

Se trata de inversiones a largo plazo en áreas en las que la compañía planea incursionar y liderar.

Inteligencia artificial (IA): los equipos de investigación e ingeniería compartieron un avance reciente: entrenaron con éxito un sistema de reconocimiento de imágenes en un conjunto de 3.500 millones de fotos disponibles públicamente, utilizando los hashtags en dichas fotos en lugar de anotaciones humanas. Facebook ya está implementando esta tecnología para mejorar su capacidad de identificar contenido que infrinja sus políticas.

Realidad virtual y aumentada: los avances de Facebook en realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) buscan capturar un entorno realista, así como producir avatares de próxima generación. De hecho, los investigadores de la empresa crearon un sistema de prototipo que puede generar reconstrucciones tridimensionales de espacios físicos con resultados muy convincentes.

Conectividad:  actualmente, hay 3.800 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a la red.

Facebook trabaja en el desarrollo de tecnologías que pueden ayudar a reducir costos y así llegar a los que no están conectados. Por ejemplo, se asoció con operadores locales de Uganda para llevar nueva fibra a la región.  Proporcionará Internet a más de 3 millones de personas.

 

TEMAS


Facebook - Mark Zuckerberg - Tecnología - Redes sociales - WhatsApp - Instagram - Realidad virtual