Tecnología

Las ofertas laborales falsas por WhatsApp, y cómo hacer para que pueda identificarlas

Gráfico LR

El volumen de las sospechas de Fraude Digital y ofertas de empleo falsas cometidas a 2023 ha incrementado 105%, según informes

Elizabeth García

De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, se ha registrado un aumento en las estafas relacionadas con ofertas laborales falsas que llegan a más de 1.200 denuncias por este tipo de fraudes. Aprovechándose de la incertidumbre económica y la búsqueda activa de empleo, los estafadores utilizan este canal de mensajería instantánea para atraer a personas vulnerables con promesas de trabajos bien remunerados y de fácil acceso.

¿Cómo operan estas estafas?

El modus operandi de los estafadores suele seguir un patrón común, a través de mensajes directos o cadenas, los delincuentes envían ofertas de trabajo que aparentan ser legítimas, con nombres de empresas conocidas o instituciones prestigiosas. El mensaje, que a menudo incluye un enlace para obtener más información o registrarse, promete condiciones laborales atractivas, como trabajo desde casa, flexibilidad horaria y salarios elevados.

Algunas de las señales que debe tener en cuenta para poder identificar una oferta fraudulenta es, inicialmente, saber que si recibe una oferta de trabajo sin haberse postulado previamente, hay que desconfiar. Las empresas serias no suelen reclutar a través de mensajes no solicitados en redes sociales o plataformas de mensajería.

Según Emma J. Camargo Díaz, abogada docente de la Universidad Externado de Colombia y experta en protección de datos, seguridad y privacidad, la mejor opción es evitar hacer clic en enlaces que envían, que la URL sea auténtica y dudar cuando dicen que son representantes de empresas prestigiosas.
Otro factor que debe tener en cuenta si piden dineros para cursos, documentos y otros requisitos antes de iniciar a trabajar, ya que generalmente los procesos de reclutamiento son gratis y no se debe pagar para obtener trabajo.

Y, por último, si los requisitos para acceder al trabajo son mínimos y el salario ofrecido o los beneficios son excesivos, es señal de advertencia, y formas para atraer personas ingenuas o con necesidad de un empleo. Lo mejor sería no responder ni seguir los enlaces, y al recibir un mensaje sospechoso, lo mejor es ignorarlo.

Es clave verificar si una oferta laboral le parece interesante, buscarla directamente en la página web oficial de la empresa o comunicarse directamente con ellos a través de canales confiables. Y por último, denunciar el número en WhatsApp de el que lo contactaron para evitar más estafas.

TEMAS


Fraude - estafas - tecnologia