Las opciones que le ofrecen las plataformas de streaming en Colombia y el mundo
sábado, 20 de octubre de 2018
Los servicios incluyen canales premium y acceso a otros proveedores como Netflix o HBO
Sebastián Montes
La oferta de contenido a través de la web no solo se caracteriza por su variedad de servicios, sino también por su amplitud frente a la disponibilidad de proveedores. Este es el caso puntual de las plataformas streaming que ofrecen películas o series online. Mientras que algunas se restringen a una operación exclusiva en internet, otras se combinan con la televisión por cable, otorgando servicios más completos, que en el país se presentan en compañías como TigoUne, Claro y Movistar.
Para el caso de la primera empresa, su servicio insignia es el de Tigo One TV. Las tres opciones que otorga son el plan Triple Play One Elite, que además de incluir en su portafolio el paquete HBO Max, cuenta con 73 canales HD, 135 canales SD y 50 canales de audio por $346.798. Además, el plan Triple Play One Plus DVR, que maneja 66 canales HD, 125 canales SD y 50 canales de audio, alcanza valores de $209.606 en la opción de 50 megas y $178.708 en la de 20 megas.
Por su parte, tanto Claro como Movistar dividen sus ofertas de plataformas streaming entre los clientes de sus plataformas de TV, banda ancha y ofertas móviles pospago, y aquellos usuarios que utilizarían solo este tipo de servicio.
En el caso de Movistar, su plataforma Movistar Play maneja tres opciones: Movistar Play Lite, que viene incluída en las ofertas móviles pospago y banda ancha fija sin costos adicionales; Movistar Play App, que tiene un costo de $29.900 para clientes Movistar y $35.900 para los no clientes; mientras que Movistar Play viene incluido en las ofertas de full hogar y TV en dúo o individual.
En el caso de Claro, los clientes de Claro TV ya cuentan con la plataforma streaming Claro Video entre su portafolio sin costos adicionales, pero los no clientes deben pagar una suma de $13.900.
Para el exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) Pablo Márquez, “la dinámica de competencia entre plataformas de video es alta, y no solo se centra en los operadores privados, sino que las internacionales también han entrado a competir en el mercado colombiano”.
Un factor que otorga valor agregado a las plataformas de Claro, TigoUne y Movistar es que incluyen dentro de sus servicios a algunas de las plataformas internacionales más destacadas en el mundo. Los usuarios de Claro Video pueden disfrutar de plataformas de canales premium como Crackle, propiedad de Sony, FOX, HBO y Noggin. Por su parte, TigoUne incluye al ya mencionado HBOMax y Movistar maneja la posibilidad de acceder al contenido de Netflix a través de su app, si el usuario ya cuenta con suscripción.
La clave está en el contenido
La apuesta principal de las plataformas streaming ha sido crear su propio contenido para captar más usuarios. En ese aspecto destacan Netflix, cuyas películas y series propias han sido su apuesta más grande y más notoria desde el lanzamiento de ‘House of Cards’; HBO, con ‘Game of Thrones’ como su buque insignia, además de casos que han ganado visibilidad recientemente con series aclamadas por público y crítica como Amazon Prime Video, que cuenta con ‘Mozart in the Jungle’; y Hulu, con ‘The Handmaid’s Tale’, por mencionar algunos ejemplos.
Dentro de las plataformas internacionales, Netflix vale mensualmente US$10,69 en su tarifa más elevada y que ofrece todas sus facilidades. Le siguen Fox con US$10,47, Hulu con US$9,18, HBO GO con US$7,84, Crackle con US$3,66 y Amazon Prime Video con US$2,99.
El profesor de medios digitales de la Universidad de La Sabana Leonardo Gómez, destacó que “si el contenido propio de una plataforma se posiciona de buena manera en el público, es posible cobrar tarifas más elevadas, porque en este momento ese es el factor que las hace más valiosas, sobre todo si llevan tiempo en esta lógica, como sucede con Netflix”.
Por su parte, una plataforma que aún no se ha posicionado del todo pero que está incursionando en este campo es YouTube Premium, que nació en 2015 y permite a los usuarios ver vídeos en YouTube sin publicidad en el sitio web y sus aplicaciones móviles. Actualmente maneja costos de US$13,77.
Frente a este jugador, Márquez agregó que “se ha convertido en una importante plataforma tanto en su oferta de contenido privado como de usuarios en general”.
A su vez, Gómez explicó que su necesidad puntual para ofrecer más entretenimiento que la competencia se centra en producir más horas de video en su portafolio.