Las oportunidades de inversión de Colombia Startup & Investor Summit

El encuentro tendrá lugar en noviembre en Bogotá. Hay plazo de inscripción hasta el próximo 31 de agosto.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Los emprendedores que deseen concursar en la sexta versión de Colombia Startup & Investor Summit, uno de los encuentros de emprendimiento e inversión más importantes del país que se llevará a cabo el próximo 8 y 9 de noviembre en Bogotá, tendrán hasta el 31 de agosto para inscribirse. LR habló con Johanna Harker, directora de Wayra Colombia, una de las compañías que apoya este evento, sobre las oportunidades de inversión que encuentran los empresarios.

¿En qué consiste este encuentro de emprendimiento?
Con este foro buscamos inspirar, educar y conectar a emprendedores, inversionistas y grandes empresas de la región. Cada año invitamos a los modelos de negocio más innovadores del país y la región a postularse para presentarse en el escenario y obtener visibilidad, recibir asesoría en su modelo de negocio, y entablar relaciones estratégicas. En todo momento se generan posibles oportunidades de inversión.

¿Cuántos proyectos de emprendimiento se seleccionan?
Buscamos escoger 20 emprendimientos. En la convocatoria de 2017 recibimos casi 300 aplicaciones de Colombia y otros países.

¿Cuáles son los principales retos del sector?
Sin duda, hay mucho por construir y el camino es largo, pero hoy en día podemos hablar de un ecosistema más fortalecido, con actores públicos y privados relevantes. El sector tiene retos importantes en regulación, ventajas tributarias para emprendedores, bancarización e inclusión financiera, digitalización, educación, creación de más fuentes de financiación e inversión, atracción de inversión extranjera, entre otros.

¿Qué le pedirían al nuevo presidente Iván Duque para fortalecerlo?
Le pediríamos dar continuidad a proyectos de apoyo al emprendimiento del gobierno saliente, como el programa Apps.co de MinTIC, iNNpulsa y el Fondo Emprender del Sena. No hay que retroceder y mucho menos perder lo que ya se ha logrado en estos años de trabajo.

¿Qué opciones de financiación tienen los emprendimientos en etapas tempranas en el país?
En este tema el país ha avanzado y hay varias opciones. Existen fondos de inversión; ángeles inversionistas; créditos para emprendedores que otorga el sistema financiero, pero en el tema de inversión falta mucho por hacer. Hay que incentivar la creación de nuevos fondos de inversión de capital de riesgo, de redes de ángeles inversionistas más activas, de aceleradoras que inviertan capital semilla y de iniciativas del gobierno como iNNpulsa, que maneja programas de cofinanciación o recursos no reembolsables. Otras entidades como el Sena o MinTIC, a través de su programa Apps.co, contribuyen con recursos o con formación para emprendedores que los fortalece al momento de salir a buscar inversión.

¿Cuántas startups hay actualmente en Colombia?
De acuerdo con iNNpulsa, en abril de 2017 había 2.696 startups en su primera etapa de desarrollo. En Wayra, iniciamos en 2011 con el objetivo de fortalecer el ecosistema de emprendimiento del país. Hemos invertido en 52 empresas de base digital, de las cuales 23 hoy permanecen en nuestro portafolio. Entre ellas están Fluvip, 1DOC3, Hogaru, Viajala, OhmyFi, Datagran y Mobijob.

Los casos de éxito del encuentro
Colombia Startup también cuenta con el apoyo de Telefónica, IE Business School, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolívar Davivienda, Google, .CO Internet, Pappcorn, WeWork, entre otras organizaciones. El foro ha sido testigo de los inicios de startups que hoy son casos de éxito como Enmedio, Fluvip, 1DOC3, Mensajeros Urbanos, Hogaru, Lentesplus, Aflore, Alegra, Ubits y Mesfix. También recibe muchas startups que vienen de otros países a abrir mercado en el país.

TEMAS


Tecnología - Emprendimiento - Startups