Las plataformas digitales del exterior ya cobran IVA, pero esperan reglas de la Dian

Una resolución sobre el tema se publicará en los próximos días.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El pasado 1 de julio entró en vigencia el artículo de la Reforma Tributaria que contempla el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 19% a las plataformas digitales. Esto incluye a las compañías que prestan servicios desde el extranjero, lo que quiere decir que Uber, Cabify, Netflix, Deezer y Spotify, entre otras, deberán declarar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la suma correspondiente al recaudo hecho a partir de la fecha cada dos meses.

Y aunque el cobro ya inició, los representantes de estas plataformas en el país señalan que aún esperan una resolución de la Dian que indique los detalles para realizar estos cobros, porque consideran que en la Reforma Tributaria no se especifican.

Para el abogado de Parra Rodríguez, Juan José Goyeneche, este cobro sigue con lo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), pues “en sus Directrices Internacionales de IVA / GTS, determina que se debe aplicar el principio de destino, es decir que se debe imponer la obligación a los proveedores no residentes, de registrase, declarar y pagar el IVA en la jurisdicción de consumo”.

Vale la pena aclarar que esta medida no nació de la noche a la mañana. Las empresas prestadoras de estos servicios tuvieron alrededor de 18 meses para realizar los ajustes necesarios. Sin embargo, algunas compañías como Cabify se abstuvieron de hablar acerca de la medida hasta que la Dian no publique la resolución con los detalles de cumplimiento del cobro de este impuesto.

Según dijo el asesor de la Dian, Omar Rangel, la resolución se emitirá en los próximos días. Sin embargo, recalcó que aunque la norma aún no esté lista, las empresas deben recaudar el impuesto desde el 1 de julio y tendrán que declararlo a los dos meses, es decir en septiembre. La entidad está trabajando al respecto para que este plazo sea ampliado un mes más, hasta noviembre.

“La Dian también está trabajando en la reglamentación que permita tener un canal especial de pago y un formulario simplificado para declarar este impuesto”, añadió Rangel.

Netflix informó que “esto no significa que la plataforma vaya a aumentar o a variar sus precios. Solo se va a agregar 19% por concepto del Impuesto de Valor Agregado”. Según la compañía, en la mayoría de los casos la institución financiera será la encargada de agregar este impuesto al importe neto del valor de la membresía. Este cobro aparecerá como un recargo separado al resumen de la cuenta. Con base en lo anterior, se puede afirmar que a partir de la fecha, los usuarios del plan básico de $16.900 deberán pagar $3.211 adicionales, para un total de $20.111.

En el caso de Uber, según Juan Pablo Wills, director de impuestos para la Región Andina, Centro América y el Caribe de Uber, “hay que entender que los incrementos y demás van a depender del modelo de negocio de cada plataforma. En el caso de Uber, la tarifa de IVA a pagar efectivamente corresponde al 19%”. Sin embargo, esto no quiere que la app tendrá precios más altos. “Como Uber presta un servicio de intermediación para los socios conductores, no se recaudará sobre el total del viaje, sino sobre el porcentaje de comisión por el uso de la plataforma. Esto permite que el incremento no deba ser en estos casos de 19% sino de 7%”, agregó.

En otras palabras, los viajes de Uber aumentarán su costo en 7% y no 19%, ya que lo que se gravara con el impuesto será el servicio de intermediación que corresponde a 25% del viaje. Esto quiere decir que una tarifa de $5.000 pasa a ser de $5.350.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), dijo que “ellos fueron insistentes, antes de aprobarse la Reforma Tributaria, tanto con el exministro David Luna y con el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que esta medida era un error, ya que todo lo que tiene que ver con el encarecimiento del uso de la tecnología del país, por definición, está en dirección contraria a lo que necesitamos como sector”. Yohai agregó que considera que dicha medida va a desincentivar el uso de las plataformas digitales.

LOS CONTRASTES

  • Samuel Alberto YohaiPresidente de la Ccit

    “Definitivamente esto va a traer una afectación para los usuarios, porque habrá un incremento en el costo del servicio casi inmediato”.


  • Juan Pablo WillsDirector de impuestos de Uber

    “No es que el viaje cueste 19% más. Porque el viaje no estará gravado, estará gravada la intermediación que presta la app al socio conductor”.

TEMAS


Dian - Uber - Reforma Tributaria - IVA - Cabify - Spotify - Ministerio de Hacienda - Nuevas tecnologías