Entretenimiento

Las playlist made in Colombia dominan el consumo de los usuarios en Spotify en 2024

Gráfico LR

Entre las listas de canciones más reproducidas en 2024 está ‘Éxitos Colombia,‘ que ha sido guardada más de 850.000 veces y tiene su pico de audiencia a inicio del día

Karen Pinto Duitama

A poco menos de un mes para que se acabe 2024, Spotify presentó un informe sobre cómo ha sido el consumo de los usuarios de la plataforma a lo largo del año en Colombia, un país relevante no solo en usuarios sino en artistas y tendencias.

La relevancia de las producciones nacionales en el mundo se evidencia en factores como que desde 2020 cada vez hay más playlists con la palabra Colombia en su título, esto ha incrementado 69% al comparar el 2020 con el 2023.

Carlos Ardila, líder editorial para la región Andina en Spotify, comentó que en 2024 se ha consolidado la versatilidad y el talento de la música producida por artistas locales. Esto se refleja en las tendencias identificadas en el consumo matutino, segmento horario en el que algunas de las playlists más reproducidas son ‘Éxitos Colombia’, que ha sido guardada más de 850.000 veces; ‘Reggaetón Viejito’, que tiene 200 clásicos del género y ha sido guardada más de 3,1 millones de veces; y ‘Made in Colombia’.

“En los últimos cinco años, el reguetón ha experimentado un crecimiento superior a 500% en reproducciones locales, mientras que el pop ha aumentado más de 440% en el mismo periodo.No obstante, la música popular y el afrobeat también han ganado terreno cautivando a audiencias tanto nacionales como internacionales con cifras impresionantes”, dijo Ardila.

Gráfico LR

Pero también hay contenido distinto, en la mañana se destacan canciones espirituales, de alabanzas o religiosas con géneros como pop, rock y hasta hip hop. Otra categoría que ha ganado relevancia son las playlists para hacer running o ejercicio en general, se destacan playlist como ´Running Motivation’, ‘Ejercicio 2024’, ‘Power hour’ y ‘Arriba los ánimos’.

Para los momentos de productividad, los colombianos buscan música que los ayude a conectar con la tranquilidad y la calma por medio de la música, esto sucede especialmente desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y en esta franja, entre los géneros que salen a relucir está la música colombiana instrumental y bossa nova.

Pero entre las 9:00 a.m., y las 6:00 p.m. el mood preponderante de la música es “energético y fiestero”, especialmente los jueves, los viernes y los sábados. Mientras que en los fines de semana, Spotify señala que las dinámicas sociales cambian y “la fiesta que está en la sangre de los colombianos se vive de diferentes maneras”, por lo que las canciones intensas y románticas son las que más se reproducen en estos días, seguidas por las sentimentales y las de tusa o desamor, evidenciando la variedad de moods entre los usuarios.

“El afrobeat ha sido uno de los géneros más destacados en 2024, impulsado por artistas como Kapo, quien se ha posicionado como uno de sus principales exponentes, acumulando millones de reproducciones. A su vez, la música popular colombiana, con nuevos exponentes como Luis Alfonso y Nico Hernández, ha registrado un crecimiento notable, incrementando sus reproducciones a nivel mundial en 900% y en Colombia en 1.000% en los últimos cinco años”, destacó el líder editorial. Si se ve solo lo más escuchado en domingo, hay otro “compás” por ser el día de descanso, de estar en familia y organizar la casa; entre los géneros que se escuchan con más frecuencia están ritmos como el son cubano, jazz, tango, merengue y vallenato.

Consumo generacional

Por edades, la plataforma también encontró comportamientos comunes como el hecho de que un usuario generación Z reproduce en promedio más de 120 canciones a la semana. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, seguidos de cerca por el grupo de 25 a 29 años, son los grupos de edad más aficionados a la opción de crear y curar playlists.

En géneros, Spotify encontró que los jóvenes “parecen encontrar en la música intensa y melancólica un espacio seguro con el que se identifican”, ya que señalan que estos son los moods musicales más recurrentes en las playlists creadas por usuarios menores de 29 años. Mientras que los usuarios mayores de 30 años, se caracterizan por crear listas de reproducción con “un tono más intenso, alegre e incluso romántico”.

TEMAS


Spotify - Industria musical - Reggaeton