Las tarjetas SIM son un elemento para el hurto de los datos personales
sábado, 26 de marzo de 2022
Consejos para evitar estafas y fraudes por medio de los dispositivos móviles a la hora de hacer intercambios de SIM actualmente
Las tarjetas SIM es un pequeño chip de memoria contenido en un dispositivo móvil que almacena información asociada al propietario del dispositivo. Es por eso, que cuando una persona cambia de celular hace un tipo de transferencia de datos de un móvil a otro, aun así todos tenemos en nuestras cabezas que la información que tenemos almancenado va estar en ese chip y que no van a quedar datos sueltos de ningún tipo, pero eso es algo de lo que se debe tener en cuenta.
Los ciberdelicuentes están en todas partes y ellos pueden obtener cierta información por medio de las web oscuras que exciten en el mundo. Debido a esto, se puede dar el caso en que la información que se obtenga puede utilizarse para engañar a una persona que este utilizando un dispositivo móvil teniendo en su interior la tarjeta SIM.
La tecnología cada día es cada vez más avanzada y es por eso que en este caso se podría hablar de los casos de clonaciones entre dispositivos y SIM. Para Austin Berglas, Director Global de Servicios Profesionales de BlueVoyant, sí es posible que existan este tipo de clonaciones “El intercambio de tarjetas SIM es algo completamente diferente y, aunque difícil, totalmente posible de realizar. Los delincuentes han utilizado el chantaje, el soborno y la ingeniería social para obtener acceso al dispositivo de un cliente. Un método habitual es que el delincuente cree un perfil del cliente actual que contenga suficiente información personal identificable (PII) para autenticarse falsamente ante el representante de atención al cliente del operador”.
Por otro lado, hay que tener en cuenta un concepto y este es el ransomware que ha sido una amenaza cibercriminal, generando así preocupación en las personas cuando van a cambiar de tarjeta SIM. Por eso es importante que cuando se haga este tipo de gestión la persona que reciba mensajes de texto o llamadas de hurto puedan compartir el caso a su compañía para poder establecer un código PIN para proteger el teléfono móvil de los ataques que se lanzan utilizando su PII robada en estos dispositivos.
Las sanciones por fraude financiero
Las fuerzas de seguridad están en búsqueda de los delincuentes que realizan este tipo de acto. Según el FBI de los Estados Unidos, “solo en el 2021 los delincuentes obtuvieron US$68 millones debido a este intercambio y cada vez incrementándose. Para Austin Berglas, una de las sanciones es que “por medio de el intercambio de SIM y fraude financiero puede incluir fuertes multas y penas de prisión”. Un ejemplo es que en 2021 se desmantelaron estos esquemas arrestando a 10 hackers por robos.