Comercio

El comercio electrónico alcanzó los $41 billones durante el primer semestre de 2024

Gráfico LR

Un informe de la Ccce reveló que el sector presentó cifras positivas en lo que va de 2024, pese a algunas bajas en categorías de ventas, el comercio electrónico está al alza

Manuel Alejandro Correa

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, reveló que entre enero y junio de 2024, las ventas en línea ascendieron a $41 billones, lo que significó un incremento de 10,5% frente al mismo lapso en 2023.

Durante el semestre hubo 197 millones de transacciones de este tipo de ventas, lo que también representó un incremento de 5,4% en comparación al primer semestre de 2023. La Cámara afirmó que el gasto promedio fue $212.500, 4,9% más frente al mismo periodo de 2023; este comportamiento reflejó un alza en el valor total de las ventas, recalcó la entidad.

“El comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un pilar de la economía; estos números confirman el esfuerzo de las empresas por adaptarse en un entorno digital”, mencionó María Fernanda Quiñones, presidente de la Ccce.

Con ventas en línea que alcanzaron los $21,04 billones en el segundo trimestre de 2024, vemos cómo este sector sigue impulsando el crecimiento”, recalcó.

Aparte de lo mencionado por Quiñones en cuanto a las cifras del segundo trimestre, la organización señaló que aunque las ventas de 2024 fueron mayores que en años anteriores, hubo una disminución en junio en comparación al mismo periodo en 2023.

Pero la Ccce apuntó que en el segundo trimestre de 2024 hubo un incremento de 10,4% frente al segundo trimestre de 2023, y un alza de 0,9% en comparación con el primer trimestre de 2024. Cerca de 98,4 millones de transacciones fueron hechas en el segundo trimestre, lo que significó una baja de 0,3% en comparación al primer trimestre de 2024.

En el segundo trimestre, la mayor categoría de compra fue la tecnología, que se llevó una participación de 27,6%; la Ccce mencionó que esto se dio por la creciente demanda de dispositivos. ‘Retail’ obtuvo 15,2%, y por servicios de transmisión en vivo y eventos, el entretenimiento aportó 10,9%.A este le siguen turismo con 8,2%, y otros servicios con 7,1%.

El débito a la cuenta bancaria fue el instrumento preferido con 51,6%. Las tarjetas crédito y débito se representaron 42%, y el efectivo tuvo 2,4%.

“En 2024 hubo un alza en el uso del débito a la cuenta bancaria, pasando de 44,3% en el primer trimestre a 58,5% en el segundo; esta variación fue compensada con la disminución del uso de las tarjetas, mientras que el pago en efectivo fue estable”, añadió la Ccce.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda Quiñones Presidente Ejecutiva de la Ccce

    “El comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un pilar de la economía; existe un esfuerzo de las empresas por adaptarse en un entorno digital”.

  • Juliana VillegasDir. Promoción Int. en Araujo Ibarra

    “Debe haber claridad en la regulación de pagos electrónicos, es fundamental que haya marcos claros para que no haya obstáculos para las empresas”.

“Este comercio transformó la economía, permitiendo el acceso de manera rápida y segura a una variedad de servicios”, argumentó Juan José Daza, director regional en Buscalibre.

En el mercado minorista, entre enero y mayo de 2024 hubo un alza de 4,4%. Para la entidad, este comportamiento fue positivo en medio de un ambiente retador en la economía.

La Ccce manifestó que este tipo de comercio evidenció un proceso de estabilización, que se caracterizó por un comportamiento cíclico, en el cual los picos más altos se presentan en los últimos tres meses del año.

Los desafíos del comercio electrónico

A pesar del crecimiento del sector, las aduanas deben modernizarse para la creciente demanda digital, y tener procesos más ágiles y eficientes sin sacrificar el control”, afirmó Juliana Villegas, directora de Promoción en Araujo Ibarra.

Para Villegas, la inversión en infraestructura logística avanzada es crucial para el manejo del volumen de transacciones transfronterizas. “Debe haber claridad en la regulación de pagos electrónicos internacionales, es fundamental que haya marcos claros para que no haya obstáculos para las empresas”, concluyó la directora.

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