Linki iniciará en 2021 la expansión de su operación a países de Centroamérica
sábado, 18 de julio de 2020
La plataforma que vende relojes inteligentes también planea llegar a otros mercados de la región como lo son Perú y Ecuador
Laura Neira Marciales
Las personas cada vez se interesan más por los accesorios de los celulares y por tener relojes inteligentes que los ayuden a llevar un control de su actividad física o les permita interactuar con su dispositivo. Santiago Pardo, cofundador de Linki, afirmó que el promedio de inversión en uno de estos gadgets es de $1 millón, aunque se pueden encontrar en el mercado desde $300.000 hasta los $4 millones.
¿Cuánto crece el segmento de los relojes inteligentes?
El mercado del deporte con marcas como Polar, Suunto, Coros y Garmin, venden más de 15.000 unidades al año, antes se llegaban a 7.000 unidades.
Estas marcas están centradas en los deportes, pero hay otras que se centran más en el estilo de vida como el iWatch, los relojes de Huawei, Samsung y Xiaomi, pero vemos una tendencia de que los de deportes quieren meterse en el estilo de vida y los de estilo de vida quieren meterse en el tema de deportes.
¿Qué hay que ver al comprar un reloj inteligente?
La comunicación de los relojes puede ser en una vía o en doble vía, por lo que primero la persona debe saber si lo quiere para interactuar con el celular, como es el caso del iWatch que permite contestar llamadas y mensajes, o solo lo quiere para ver y recopilar información.
También es importante saber si lo quiere para hacer ejercicio, o más como algo de estilo de vida, además de qué tanto quiero proteger mi inversión porque hay marcas, sobre todo las comerciales, que lanzan relojes cada semestre, eso genera que los otros queden obsoletos más rápido.
¿Cuánto invierte un colombiano en un reloj?
Los deportistas colombianos no tienen un gran poder adquisitivo, entonces para ellos comprarse la mejor referencia es muy difícil, a menos de que la marca lo patrocine, pero generalmente los relojes de deporte todos están al rededor de $1 millón, claro que están los que se suben a $4 millones, y otros de $500.000, pero un buen reloj cuesta $1 millón.
¿Cómo los ha afectado la pandemia?
Nos obligó a digitalizarnos más rápido de lo que planeábamos, pero ha sido bueno porque en febrero arrancamos el piloto físico vendiendo $6 millones, después lanzamos la página y en el primer mes, entre marzo y abril, vendimos $60 millones, junio lo cerramos con $200 millones.
Vamos a ver cómo nos va en julio, porque la gente ya se gastó la plata en los días sin IVA, pero si seguimos con ese promedio, esperamos cerrar el año con $1.200 millones de ventas.
¿Qué planes de expansión tienen?
El próximo año llegaremos a Ecuador y Perú, después iniciaremos la expansión por Centroamérica.
¿Qué otras marcas estarán en la plataforma?
Tenemos el Apple ID, lo que nos hace distribuidores oficiales y el los próximos días ya tendremos el iWatch en la plataforma. Estamos cerrando negocios con Xiaomi, Huawei y Samsung para tenerlos a finales de mes.