“Logicalis creció 30% en ingresos en los últimos dos años”
sábado, 31 de agosto de 2019
La compañía Logical, una de las más importantes en el sector de tecnología, cuenta con presencia en 11 países de la región y su crecimiento es positivo
Jorge Hernán Peláez
Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis en Latinoamérica habló con Al Paredón sobre la implementación de nuevas tecnologías en las empresas locales, los sectores que más están avanzando en transformación digital, junto con los principales retos en transformación digital y la industria 4.0.
Parreira fue enfático en señalar que “manejar una empresa en Latinoamérica es como manejar un barco en un mar revuelto”, puesto que siempre hay algún país que tiene una crisis.
El CEO de Logicalis también habló sobre la compañía, que ha tenido un crecimiento de casi 30% en términos de ingresos en los últimos dos años y se acerca US$700 millones de facturación.
¿Cuáles son las razones por las que las empresas de la región aun no implementan las nuevas tecnologías para modernizarse?
No es que las empresas no inviertan en tecnología. Yo creo que hay bastante inversión en tecnología en Latinoamérica. Hay una búsqueda hoy, para que las empresas locales estén al tanto de las tecnologías, sobre todo porque, necesitan competir con las empresas multinacionales, en un mercado que es cada vez más globalizado.
Las inversiones son necesarias sí o sí, para que las empresas puedan mantener su competitividad y su productividad.
¿Cuáles cree que son los sectores que están avanzando en su transformación digital y por qué?
En Latinoamérica se nota la inversión sobre todo en el segmento de telecomunicaciones. Los operadores de telecomunicaciones son grandes inversores en la transformación digital. La banca latinoamericana es bastante sofisticada en términos de soluciones digitales e innovadoras.
El comercio de retail, el comercio minorista es bastante innovador también, algunos países vemos inversiones en el área de minería y esto ya es una dinámica más local. Sin embargo, veo el liderazgo de estas inversiones en Latinoamérica, por el segmento de telecomunicaciones y la banca.
¿Cómo ha sido el balance de la compañía en los últimos dos años? ¿Podría contar un poco de cifras y de proyectos locales?
La empresa ha crecido bastante en los últimos años, hemos tenido un crecimiento de casi 30% en términos de ingresos en los últimos dos años y la rentabilidad de empresa también es bastante saludable. Esto a pesar de todas las crisis.
Manejar una empresa en Latinoamérica es como manejar un barco en un mar revuelto, porque siempre hay un país con alguna situación, alguna crisis. En los 11 años en los que he estado en Logicalis, vimos crisis en Argentina, en Brasil, en Paraguay, toda la dinámica del final de la guerrilla en Colombia.
Es realmente un mercado, bastante volátil. A pesar de esto, nosotros hemos seguido con resultados muy buenos, la empresa como comenté antes, se acerca US$700 millones de facturación. Y nuestras proyecciones para los próximos tres años, apuntan a los US$1.000 millones.
¿Qué tipo de iniciativas específicas están desarrollando acá en Colombia?
En Colombia, ofertamos todo nuestro portafolio, y lo que vemos ahora como iniciativa más interesante en Colombia, son servicios alrededor de soluciones de seguridad sobre todo sock, algunas oportunidades muy interesantes en el ámbito de IoT, urbano.
Y bueno, bastantes inversiones en las empresas colombianas en su preparación de su infraestructura para su transformación digital que viene por delante.
Ahí vienen temas de virtualización de infraestructura, virtualización de hardware, software devolo infracture y algunos temas importantes para la modernización de estas empresas.
¿Cuáles son los principales retos de la transformación digital?
El principal punto es entender que la transformación digital no es un tema de tecnología, la transformación digital es un tema de negocios. Entonces la transformación digital pasa por una comprensión profunda de la dinámica de los negocios, de la dinámica de la cadena de valor, las presiones, los elementos competitivos y las oportunidades de innovación que ahí surgen.
La tecnología es simplemente un viabilizador de la transformación digital. Para viabilizarla yo creo que hay puntos importantes, primero el que yo ya mencioné: la transformación y preparación de la infraestructura, para que sea escalable, para que sea flexible y elástica. Luego, el entendimiento de algunos vectores, que son fundamentales para viabilizar este tipo de soluciones innovadoras. Para mí los principales, son los vectores de: seguridad, de Cloud, de IoT y de Data y análisis.
Estos cuatro elementos combinados, son los que están en la basa de la mayoría de las soluciones innovadoras que empujan la transformación digital.
¿Cómo ve a las empresas colombianas? ¿Están preparadas para esta nueva dinámica empresarial?
Yo creo que están. Yo veo el mercado colombiano bastante interesante y dinámico, es un país que crece, las empresas colombianas son empresas que están en un proceso acelerado de modernización, entonces yo veo mucho interés y bueno el propio Tic Forum, ya es una confirmación de esto, el hecho de que tenemos casi 200 clientes acá con nosotros un día entero, intercambiando ideas, pensando en términos de innovación y tendencias, esto demuestra un poco la fuerza y la dinámica del mercado colombiano en términos de tecnología y modernización.
Tengo mucha ilusión en esto y muchas perspectivas de crecimiento y oportunidades interesantes para y los clientes de este mercado.