El VAR y otros cuatro avances tecnológicos que están transformando el mundo del deporte

Reuters

El videoarbitraje VAR se estrenará con el partido inicial de la Copa Mundial de Rusia 2018.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Tecnologías como el sistema de videoarbitraje VAR en fútbol, el Replay Center de la NBA en básquetbol o el Ojo del halcón en tenis se han posicionado de a poco como garantías electrónicas en el deporte mundial, a pesar de la resistencia de algunos ‘clasicómanos’.

Estas tres tecnologías tienen como punto común garantizar la repetición de jugadas dudosas para que puedan ser revisadas por árbitros, jueces de línea y jugadores con el fin de no perjudicar a algún equipo o deportista en las disciplinas individuales.

Así mismo, existen otro tipo de tecnologías, como son la ropa y los accesorios. Las prendas ahora son elaboradas con fibras sintéticas que controlan la humedad y la temperatura . Además existen aparatos electrónicos que miden los movimientos y la velocidad de los deportistas.

“El desarrollo tecnológico ha impactado nuestra cotidianidad y los deportes son algunos de los campos donde logramos ver grandes avances. Podemos empezar, por ejemplo, con el desarrollo y uso de diferentes sensores para mantener un monitoreo de signos vitales de los deportistas durante los entrenamientos. Luego podemos hablar de sensores en los implementos deportivos, algunos pueden ser la Smart ball, que puede tomar datos de potencia, velocidad de giro, trayectoria y envía los datos a su teléfono móvil, incluso la aplicación le podría dar consejos para mejorar su técnica”, señaló Wilmar Jaimes, docente de ingeniería en telecomunicaciones del Politécnico Grancolombiano.

Videoarbitraje (VAR) para el mundial
Hace unos días, la Fifa aprobó la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR), el cual se estrenará con el partido inicial de la Copa Mundial de Rusia. El VAR podría ser utilizado en cuatro momentos, para determinar si el balón entra o no a la red, para definir si una acción es penalti o no, si es justa una tarjeta roja directa, no después de tener amarilla; y un error para identificar un jugador.

Dispositivos de seguimiento electrónico
Los dispositivos o sistemas de seguimiento de jugadores, que comprenden tecnologías con cámaras y tecnoaccesorios, se emplean para controlar y mejorar el rendimiento individual y colectivo de los futbolistas. En el mercado existen tres tipos de aparatos de seguimiento físico: sistemas de cámaras con sensor óptico, sistemas de posicionamiento local (LPS) y sistemas GPS/Gnss.

Replay Center de la NBA
El NBA Replay Center es impulsado por una innovadora red de arena de alta velocidad para mejorar el rendimiento de los árbitros de la NBA y para acelerar el proceso de revisión de la repetición. El Replay Center está equipado con 94 monitores HD, además presenta 20 estaciones de trabajo, que incluyen 17 estaciones de repetición y tres estaciones de Replay Manager.

Tecnología en la línea de gol (GLT)
La tecnología en la línea de gol utiliza 14 cámaras de alta velocidad ubicadas alrededor de la cancha, y están dirigidas a ambos objetivos. La posición de la bola se captura de forma continua y automática en tres dimensiones. Cuando la pelota cruza por completo la línea de gol, la unidad de análisis central envía una señal encriptada al reloj del árbitro en cuestión de segundos.

El ojo del halcón en tenis
nas de las tecnologías que se ha quedado en el mundo del deporte y se considera indispensable es el ojo de halcón en tenis. Su función es esclarecer el bote de las bolas para saber si ha entrado o ha salido fuera de los límites de la pista y para ello comprueba la trayectoria y la velocidad de la pelota, de esta manera permite interpretar de la mejor forma posible los botes de la pelota.

TEMAS


Tecnología - Deporte - Mundial de fútbol - Fútbol - NBA - Tenis