Tecnología

Los colombianos cambian sus computadores portátiles en promedio cada siete años

La mitad de las ventas de Lenovo están concentradas en el sector corporativo.

Katherin Alfonso

Compañías como Lenovo han reinventado su negocio. Ahora, más que ofrecer equipos y máquinas con las capacidades especializadas para cada una de las necesidades de los usuarios, se están enfocando en fortalecer la oferta de servicios, incluyendo soluciones para trabajar en la nube. LR habló con Santiago Holguín, gerente de la compañía en Colombia, sobre las perspectivas de crecimiento y el consumo en tecnología de los colombianos.

Según la International Electrotechnical Commission son los segundos en Colombia ¿cómo han logrado mantener esta posición?

Creamos un solo programa para ofrecer a los canales el valor agregado que dan las soluciones. Estas están en los dispositivos, pero como un servicio. El consumidor hoy no quiere comprar los fierros, los ‘bit and bites’. Quiere una solución, un puesto de trabajo. Y aunque el market share es bien importante para nosotros, porque lo exigen nuestros accionistas, nos hemos focalizado en ver cómo agregamos valor, productos con más prestaciones.

¿Por qué decidieron cambiar su enfoque de mercado?

Los productos tecnológicos, son commodities. Y cambiarle el valor solo se puede hacer cuando le agrego complementos que si son un diferencial. Esto puede ser, por ejemplo, un mejor servicio de atención a inconvenientes.

¿Hacia dónde se desplaza el mercado de tecnología?

Se mueve a soluciones, el cliente quiere un dispositivo como servicio. Los clientes no quieren que les un portátil, sino que quieren tener una estación de trabajo para el día a día que esté siempre activa. El distribuidor que no agrega valor al equipo no existe en el mercado.

¿Qué tendrán en innovación durante este semestre?

El lanzamiento de todas nuevas familias de gaming, las nuevas de servidores y de equipos reinventados y smart devices. Por ejemplo, nos aliamos con Disney, el dueño de Star Wars e hicimos el lanzamiento junto con Best Buy de unos lentes de realidad virtual con una espada para pelear.

¿Cuál es el segmento de producto que más venden en Colombia?

El consumo está 50% en el segmento corporativo y pymes y el resto en hogares, y el negocio de servidores es más de valor que de volumen.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarExperto en Tecnología

    “Lenovo sigue siendo una de las marcas que tiene más participación en el mercado de empresas y debe reforzar la oferta de servicios en la nube”.

¿Cómo les ha ido en ventas de celulares a través de Claro?

Arrancamos con Claro en agosto y cada semana las ventas han ido aumentando exponencialmente. El consumidor quería que en las tiendas de Claro estuviera Motorola.

¿Cuáles son sus metas para el cierre del año?

Ser los número dos en Colombia en materia de celulares. Y no solo eso, porque al final ser el primero o el segundo es lo mismo. Ahora nuestra idea es hacer que Lenovo sea rentable y sostenible porque el negocio de hogar es muy competitivo.

¿Qué tanto cambian los colombianos de computador?

En esos estamos bastante atrás porque el consumidor colombiano estira su portátil o pc lo mas que puede. En un país de primer mundo se muda de portátil cada dos o tres años, pero el consumidor colombiano lo está cambiando a los cinco o siete años, en promedio. Sin embargo, un computador puede funcionar hasta diez años sin problema.

¿Han sentido el impacto de la reforma tributaria en el consumo de tecnología?

La reforma ha hecho que se desacelere la demanda y ha puesto a pensar al consumidor sobre lo que quiere. El rango más afectado son los equipos que están entre $1,5 millones y $1,8 millones. Las personas prefieren bajarse a una máquina de $1,4 millones, para evitar pagar más por el equipo.

¿Han percibido caída directa en ventas?

El negocio de computación personal viene cayendo 15% año a año.

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