Los consejos a tener en cuenta a la hora de comprar dispositivos electrónicos

Los smart tv deben contar con la posibilidad de actualizarse

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El precio no es el principal ítem a tener en cuenta a la hora de comprar dispositivos electrónicos. Esa es la conclusión a la que llegan los expertos en tecnología consultados por LR quienes aconsejan revisar una serie de características de los dispositivos y su funcionalidad antes de decidirse por una compra que en muchos casos significa una importante inversión para el usuario.

Las características a tener en cuenta a la hora de hacer estas adquisiciones pueden variar dependiendo de la naturaleza del dispositivo, ya sea un smartphone, un computador portátil, una consola de videojuegos o un televisor. En términos generales los consejos se basan en revisar la compatibilidad del dispositivo con su ecosistema digital, la posibilidad como usuario de usar todas las características del sistema y los periodos de obsolescencia programada de la marca.

La utilidad de los smartphones

Los analistas coinciden en que la forma en la que se hace uso de los smartphones es de las primeras condiciones a tener en cuenta antes de realizar una compra.

Santiago Roldán, experto en tecnología y marketing digital, comenta que “uno de los principales errores que comete la gente es invertir gran cantidad de dinero en el último celular cuando no se logra un buen manejo de todas sus funciones”. El experto explica que “para evitar esto, se debe tener en cuenta la posibilidad real de manejo de todas los beneficios que un producto ofrece y la funcionalidad con el ecosistema digital que el usuario disponga. No se puede aprovechar al máximo un dispositivo que no tenga interoperabilidad con otros que maneje el usuario”.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Roldánexperto en tecnología y marketing digital

    “No necesariamente la última tecnología, ni la más costosa, es la más eficiente para el usuario. Se debe evaluar la posibilidad real de utilidad antes de gastar sin necesidad”.

 

Frente a este tipo de dispositivos , Javier Morales, experto en desarrollo de software y tecnología, aconseja “estar pendiente de la obsolescencia programada de las marcas de celulares y de qué próximos desarrollos y lanzamientos se planifican”, pues “muchas veces el usuario puede invertir una buena suma de dinero pensando que obtiene lo último cuando en realidad están próximos a lanzarse nuevos desarrollos por un valor similar”.

El reemplazo del computador

Los últimos desarrollos tecnológicos han permitido que diferentes dispositivos realicen las mismas tareas que un computador. Desde las tablets, hasta los televisores, celulares e incluso algunas consolas de videojuegos permiten las mismas utilidades tanto a nivel profesional como en ocio que ofrecen los computadores.

Por esto, Roldán plantea revisar la necesidad de compra de más dispositivos. “Todo se está condensando a un solo dispositivo. El televisor o el smartphone permiten hoy hacer las tareas del pc, por lo que hay que mirar hasta qué punto es bueno gastar más y llenarse de dispositivos”.

Revise la actualización de su PC

En el ámbito de los televisores inteligentes, o Smart Tv, la posibilidad de actualización es clave de acuerdo con los analistas. “Una vez comenzaron a producirse este tipo de dispositivos hubo mucha compra, sin embargo, los primeros que salieron no tienen mucha posibilidad de actualizarse, por lo que por ejemplo, los que compraron para el Mundial de 2014 tienen un aparato obsoleto al desarrollo del mercado”, dice Morales.

Compatibilidad en videojuegos

En cuanto a consolas sucede lo mismo en cuanto a actualización del sistema y compatibilidad de los videojuegos de los grandes desarrolladores con las consolas adquiridas.

Para evitar esto, Roldán propone “revisar directamente con la marca o el canal de venta temas como cuánto tiempo lleva la tecnología en el mercado y no casarse con lo último” que se ha lanzado.

TEMAS


Consejos - Smart TV - Smartphone - celulares - Nuevos celulares - Electrodomésticos - Computadores